Imprimir

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 se transportará en camiones y aviones a -20 grados

Ricardo Serrano | 02 de diciembre de 2020

2020111619160621399
Un analista virológico del laboratorio de Moderna analizando una dosis experimental de la vacuna contra la covid-19 / CNN.
La mayor potencia mundial, que es actualmente el epicentro global de la pandemia, será la primera en vacunarse, pero también podría ser el motor del sistema de distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19 en Europa y América Latina.

Movilizar un antiviral de tanta importancia para la lucha global contra la pandemia de covid-19 requiere una infraestructura que, si bien la posee Estados Unidos, despierta preocupación el hecho de que las regiones más vulnerables socioeconómicamente del mundo, como América Latina y África, no puedan mantener los cargamentos de la vacuna contra el coronavirus. 

Pero aun así, ese fármaco con el que se busca inmunizar a la población mundial (7.700 millones de personas) deberá ser transportado con rapidez, razón por la cual el director médico de la farmacéutica Moderna, cuya vacuna tiene una efectividad de casi el 100%, aseguró que la distribución del antídoto contra la covid-19 de esa compañía estadounidense será “típica y no requerirá manipulación o almacenamiento especial”, dijo el pasado domingo a la cadena CNN en una entrevista.


Quizás también te interese:

La autoridad sanitaria global llama a evitar las reuniones familiares grandes en Navidad


Esto implica que, en vista de su practicidad y facilidad de administración, deberá ser distribuida con una logística que le permita llegar a muchos países en poco tiempo, lo que podría derivar en que una vez que obtenga el permiso de uso de emergencia por parte de la FDA, entonces comenzará a ser suministrada en todo Estados Unidos, luego a Europa, y después, posiblemente, a América Latina y Asia.

Moderna informó en un comunicado que su vacuna “debe enviarse y almacenarse a –20 grados centígrados, o aproximadamente a la temperatura de un congelador doméstico. Otras vacunas, como la contra la varicela, también deben enviarse a esa temperatura”.

Por lo tanto, no se descarta que el antiviral se distribuya en aviones y camiones facilitados por la compañía con la que Moderna establecerá un contrato de servicios logísticos. 

“Desde el punto de vista de la distribución, no creo que nuestra vacuna plantee desafíos únicos”, dijo el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna. “Nuestra vacuna no requiere ninguna infraestructura inusual”, acotó.

De hecho, muchas naciones desarrolladas de Occidente cuentan con esta infraestructura térmica en sus clínicas y redes hospitalarias, aunque el problema central está en los países más precarios de Latinoamérica por sus crisis nacionales, como Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

La compañía dijo también que solicitó “una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos este lunes”. La agencia está programada para reunirse con su comité asesor el 17 de diciembre para revisar la solicitud. Si recibe el visto bueno, entonces la distribución podría comenzar, junto con las primeras vacunaciones, a partir del 21 o 22 de diciembre en Estados Unidos, según indicó el doctor Elmer Huerta, analista médico de CNN y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington, en Washington DC (EE UU).

“El Gobierno federal, que contrató a McKesson, una empresa de distribución médica, se encargará de la distribución de la vacuna de Moderna”, dijo Zaks. Es así como la logística de este plan de inmunización podría comenzar a gestarse en unas dos o tres semanas para iniciar 2021 con un importante segmento de la población bajo etapa de protección inicial con las primeras dosis.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Operación Warp Speed y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU para prepararnos para eso una vez que, con suerte, tengamos la autorización de uso de emergencia. La distribución involucrará tanto camiones como aviones”, dijo.

La mayor potencia mundial, que es actualmente el epicentro global de la pandemia, será la primera en vacunarse, pero también podría ser el motor del sistema de distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19 en Europa y América Latina. @mundiario 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/vacuna-moderna-covid-19-transportara-camiones-aviones-20-grados/20201202011017205271.html


© 2021 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.