Una vacuna contra la Covid-19 muestra resultados alentadores en humanos

Vacunas. / Archivo
Vacunas. / Archivo
Se trata de la desarrollada por la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. La novedad es que se aplicó en la primera fase de ensayos clínicos. 
Una vacuna contra la Covid-19 muestra resultados alentadores en humanos

La carrera para lograr una vacuna contra la Covid-19 va llegando a su tramo final. Ahora se ha conocido que la posible cura se probó en humanos en la primera fase ensayo clínicos, a pesar de que -según el procedimiento que han manifestado varios especialistas en el mundo- debe probarse, primero, en animales. Después en personas sanas y, finalmente, en los infectados con la letal enfermedad.

Esta vacuna ha sido desarrollada por la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. Ambas compañías brindaron detalles. El proceso arrancó con las las pruebas de dos dosis de su fármaco BNT162b1 en 24 voluntarios sanos mostraron que luego de 28 días habían desarrollado niveles elevados de anticuerpos ante el Covid-19, normalmente vistos en las personas infectadas.

Las dos compañías indicaron que la inoculación más concentrada de dos dosis -ambas administradas mediante dos inyecciones con una diferencia de tres semanas cada una- estuvo seguida por un breve episodio de fiebre en tres de cada cuatro voluntarios. Además, en una tercera dosis, probada con una concentración más elevada en un grupo separado, no se repitió después de la primera inyección porque produjo dolor en los voluntarios.

“Estos primeros resultados de ensayos demuestran que la vacuna ofrece actividad inmune y causa una fuerte respuesta inmunológica”, dijo Ugur Sahin, presidente ejecutivo y fundador de BioNTech. Agregó que se estaban preparando ensayos clínicos más extensos para determinar si la vacuna puede generar protección contra la infección real.

Esta vacuna forma parte de las 17 pruebas que están siendo trabajadas para los humanos. La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 10,5 millones de personas en el mundo y ha dejado hasta ahora más de 500.000 muertos. @mundiario

Comentarios