¿Qué se va a cambiar de la reforma laboral?

Entrevista de trabajo. / www.entrevistadetrabajo.org
Entrevista de trabajo. / www.entrevistadetrabajo.org

Valerio ha subrayado que los agentes sociales plantearon en su reunión en el Palacio de la Moncloa la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos sobre varias cuestiones.

¿Qué se va a cambiar de la reforma laboral?

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha insistido este jueves en que se pueden llegar a consensos políticos y en el marco del diálogo social para cambiar determinados aspectos de la reforma laboral.

Luego de que el miércoles se descartara derogar por completo la reforma laboral de 2012 por la debilidad del PSOE en el Parlamento, Valerio ha dicho en declaraciones a RNE que los agentes sociales plantearon en su reunión en el Palacio de la Moncloa la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos sobre varias cuestiones que modificarían parcialmente la reforma laboral, recoge Expansión. Entre dichas cuestiones se encuentran la formación, donde "se necesita un acuerdo potente"; subcontratas, contratos de relevo, 'ultraactividad', dar prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa, prevención de riesgos laborales, reducir la brecha salarial y el refuerzo de la Inspección de Trabajo para luchar contra el empleo irregular, el abuso de la contratación a tiempo parcial fraudulenta y los falsos autónomos.

Por otro lado, Valerio volvió a descartar que la reforma laboral pueda "retocarse" por decreto, argumentando que esta figura sólo debe utilizarse en casos extraordinarios y de urgente necesidad, y que luego debe convalidarse en el Parlamento. "Una de las cosas que va a tener que hacer este Gobierno es dedicar mucho tiempo a gestar acuerdos. Hay margen de maniobra, pero somos realistas. Yo estoy convencida de que podremos hacer muchas cosas. Cuando se tiene menos tiempo y si nos lo tomamos en serio, conseguiremos más cosas. La Constitución española se aprobó en tiempo récord y fuimos capaces de hacerlo", ha recordado.

Asimismo, la ministra ha afirmado que la reunión con los agentes sociales le resultó "muy esperanzadora", habida cuenta de que sindicatos y empresarios le transmitieron que "están a punto de cerrar un acuerdo salarial". "No dieron fecha, pero parece ser que las bases fundamentales del acuerdo están ya sentadas (...) Es fundamental que suban los salarios y mejoren las condiciones laborales y, si eso pasa, también mejoran los ingresos de Seguridad Social", ha señalado. @mundiario

Comentarios