Utopía rinde homenaje a su fundador y creador, Miguel Ángel Fernández

Miguel Utopia
Miguel Ángel Fernández, fundador de Utopía.

Fernández, fallecido el pasado mes de febrero, fue capaz de hacer su sueño realidad, consiguiendo crear un hotel exclusivo y singular en Benalup (Cádiz).

Utopía rinde homenaje a su fundador y creador, Miguel Ángel Fernández

Utopía rinde homenaje a su fundador y creador, Miguel Ángel Fernández, quien fue capaz de hacer su sueño realidad, consiguiendo con ello ofrecer un lugar de parada, descanso y disfrute a todo el que visite ese rincón exclusivo y singular del sur, entre las calles del casco antiguo del pueblo gaditano de Benalup - Casas Viejas.

El significado de utopía es "proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea", como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas. Miguel Ángel Fernández consiguió de modo optimista concebir y materializar su Utopía como quería que fuera el mundo y las cosas dentro de ese su rincón y que todo el que por allí pasara pudiera disfrutarlo.

Utopía es más que un hotel del máximo encanto y de 4 estrellas. Es el encuentro con el espíritu de las vanguardias de los años 30. Es un lugar de culto, de ocio, alta gastronomía, cultura, cabarets y conciertos. Es una cita obligada en el sur, cerca del mar

Miguel Ángel Fernández falleció el pasado mes de febrero y el personal de Hotel Utopía ha preparado un homenaje que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de Abril, donde estará cómo no podía ser de otra manera Mikel Erentxun, que normalmente visita dos veces al año el hotel, donde en cada visita se hospeda todo el fin de semana y ofrece varios conciertos, en esta ocasión, suyo será el escenario la noche del viernes 21 y al día siguiente les llegará el turno a los artistas de Utopía, reunidos en un espectáculo único y emocionante, que recoge los mejores momentos de los cabaret creados por Miguel Ángel.

Sin duda esas dos noches en recuerdo al contador de historias y maestro de ceremonias de sombreo de ala ancha de los espectáculos de la Fonda del Utopía, serán muy especiales y emotivas y quedarán grabadas a fuego en la memoria de los artistas y asistentes.

Cartel Homenaje a Miguel Utopia

Cartel del homenaje. / Mundiario

Miguel Ángel Fernández

Miguel Ángel Fernández Martínez, nacido en León en 1948, dedicó toda su carrera profesional a la comunicación audiovisual y multimedia y a la creación de estructuras empresariales y de negocio dentro del sector de la industria cultural y de ocio. Tras sus estudios universitarios de Ciencias Políticas y Periodismo, fue reportero y entrevistador de la cadena Ser para sus programas de noche y madrugada, redactor jefe de La Gazeta del Arte, y presentador del programa Las Artes para La Uno de TVE.

En 1974, creó y dirigió la Galería de Arte Multitud de Madrid que logró ser el centro de referencia obligada de la cultura artística española, durante los años de la Transición, por su labor en la recuperación de las vanguardias históricas de los años veinte y treinta, perdidas y dispersas tras la Guerra Civil. En 1977 participó en el regreso a España de Rafael Alberti organizando sus primeros actos culturales en Madrid. A partir de 1979 comenzó su actividad profesional y empresarial dentro del sector de la creación y producción de soportes de comunicación audiovisual e infraestructuras  para la cultura y el ocio.

En 1988 fue nombrado Asesor creativo y de comunicación de la Expo 92 de Sevilla. En su actividad profesional y artística de carácter audiovisual, trabajó en labores de guionista, realizador o director para 268 películas, documentales y programas audiovisuales y multimedia. En 1994, creó un nuevo sistema de Cine Gran Formato, usado durante la Expo´92 en el pabellón de España. Director de la Asesoría Creativa del Pabellón de España y Director Artístico y Técnico del Pabellón del Siglo XV en la Expo 92. Ostentó distintos cargos dentro del sector de la comunicación y medios audiovisuales entre los cuales está Presidente de la Asociación Española de Imagen y Medios Audiovisuales (AEMA) desde 1987-92, que agrupaba a todas las empresas españolas del sector. También fue fundador y presidente (1988-97) de la Editorial videográfica Visual Ediciones, primera editora española en documentales de Arte y Ópera. Y podemos seguir largo y tendido hasta que a partir del año 2000 cambia su residencia a la provincia de Cádiz y alterna la dirección de proyectos de desarrollo turístico con su labor literaria, fruto de la cual publica en Mayo de 2003, para la Editorial Metáfora, “Travesías”, libro de relatos de ficción sobre la emigración.

En 2003 pone en marcha el proyecto para la creación de un espacio de turismo, ocio y cultura en el casco viejo del pueblo gaditano de Benalup - Casas Viejas, que obtuvo la distinción de propuesta modélica para el desarrollo del turismo de interior de calidad. Como resultado de esos trabajos, en febrero de 2006 inaugura el Hotel Utopía y el Museo Espacio Años 30, considerados por el sector turístico y cultural, como uno de los espacios más singulares de Andalucía.

El Hotel Utopía

Situado en el centro de Benalup, pueblo de la Comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, consta de 16 estancias y cada una desarrolla un tema de la vida cotidiana de los años treinta en el mundo. Por su calidad y originalidad es el único hotel de Cádiz con la distinción de tres casitas en rojo de la prestigiosa Guía Michelín. Cuenta con un salón, espectacular espacio mezcla de cabaret, café-teatro y restaurante parisino de los 30, presidido por un escenario donde tienen lugar las actuaciones.

Mikel y Miguel del Utopia

No se como despedirte amigo mío .
Te has ido sin avisar , silenciosamente , y tu sombra aun permanece a mi lado .
Maestro de ceremonias , anfitrión , visionario , poeta , romantico , luchador .
La magia de Utopia me acompañara siempre .
Gracias por dejarme participar en tu sueño , durante tantos años .
Hasta siempre Miguel !!
- Mikel Erentxun -

 

Espacio mítico del sur por sus noches musicales y de cabaret, con figuras como Mikel Erentxun, Zahara, Inma Serrano, Rafael Berrio, Pablo Guerrero,Toni Zenet, Pablo Carbonell, El Canijo de Jerez, Labuat, Wyoming, Javier Ruibal o Merche Corisco. En su interior hay un museo sobre los años 30, con piezas de importancia. En  2008 se dieron cita en Utopía los tres cocineros españoles más importantes del mundo, José Andrés, amigo personal de Miguel Angel Fernández, Ferran Adriá y Juan Mari Arzak, algo que supuso un hito histórico del mundo de la cocina en la provincia de Cádiz.

Comentarios