Cinco útiles consejos de ciberseguridad que toda empresa debería tener en cuenta

Ciberseguridad. / agenciasinc.com
Ciberseguridad. / agenciasinc.com

 A partir de 2018 la seguridad informática lejos de ser un lujo será una necesidad. Por eso es momento de que las empresas comiencen a tomar cartas en el asunto. 

Cinco útiles consejos de ciberseguridad que toda empresa debería tener en cuenta

Los ciberataques mundiales han encendido todas las alertas este año. Y lo peor está por venir. Según los expertos, el cibercrimen se ha convertido en un negocio redondo y por eso los pronósticos indican que los ataques se van a intensificar y diversificar para los próximos años. A partir de 2018 la seguridad informática lejos de ser un lujo será una necesidad. Por eso es momento de que las empresas comiencen a tomar cartas en el asunto para poder hacer frente a este poderoso fenómeno. Veamos cinco útiles consejos de ciberseguridad que nos comparten desde el portal web Panda Security, y que toda firma debería tener en cuenta:

1. Confirmar la identidad de todo aquel que solicite información. Para empezar, es indispensable tener en cuenta que los atacantes se aprovechan de la ingenuidad o la buena fe de los trabajadores para recabar información de la manera más sencilla y obvia: pidiéndola. En ese sentido el primer punto pasa por educar a los empleados en materia de ciberseguridad. Es necesario que recepcionistas, empleados de call center o soporte técnico, personal de recursos humanos y otros profesionales cuyo trabajo requiera proporcionar datos, entiendan que deben confirmar la identidad de todo aquel que solicite información.

2. Las contraseñas, un dato clave. Olvídate de las claves sencillas. Si es indispensable utilizar contraseñas difíciles para los asuntos personales, imagínate con aquellas cuentas que dan acceso a información corporativa. La cuestión es simple: no utilicen la misma clave en varios sitios, evitar que contenga detalles sobre el propietario demasiado evidentes, como la fecha de cumpleaños, nombre de su perro, su equipo de fútbol favorito; y procurar que esté compuesta por números y símbolos además de letras, combinando mayúsculas y minúsculas.

Un dato más: pídele a los trabajadores que se abstengan de apuntar la clave en un post-it, y menos si lo van a tener en lugar visible para todos. La ciberseguridad es un factor que se debe tomar muy en serio.

3. Protege tu copia de seguridad. Seamos claros: tener un respaldo no te servirá para nada si lo pierdes a la vez que la información original. ¿La clave? No guardar ni trasnportar discos y copias de seguridad en un mismo sitio. Ejemplo práctico: si pierden o les roban la mochila del ordenador y la memoria usb está dentro, tanto los originales como las copias de seguridad se habrán perdido. Aunque parezca tonto suele ocurrir con más frecuencia de la que todos imaginamos.

4. Cuidado con el almacenamiento y la transmisión de datos a través de internet. Evita enviar documentos de trabajo a cuentas personales en la nube, y además, procura acceder a los servicios online desde equipos protegidos y mediante conexiones seguras. Dile no a las cuentas de wifi públicas: ¿sabías que sus comunicaciones en línea pueden ser fácilmente interceptadas?

5. Correo electrónico. El mail es una de las principales herramientas que utilizan los cibercriminales para colarse en una organización y robar datos. La solución, nuevamente, es educar al empleado. El mejor consejo que le puedes dar a tus trabajadores respecto al correo electrónico es que jamás respondan a emails que provienen de remitentes sospechosos o desconocidos, ni mucho menos abran o descarguen sus adjuntos. Podrían esconder malware capaz no solo de afectar a su ordenador sino, en algunos casos, a toda la red de la compañía. @mundiario

Comentarios