Usman Khan, el terrorista del puente de Londres, era un criminal conocido por las autoridades

Usman Khan. RR SS.
Usman Khan. / RR SS.

Ningún sistema de justicia es perfecto y no siempre se puede tener a todos los malos encerrados. Esto queda demostrado al comprobar que el terrorista abatido en el puente de Londres ya había sido condenado por intentar colocar una bomba en el edificio de la Bolsa.

Usman Khan, el terrorista del puente de Londres, era un criminal conocido por las autoridades

En plena campaña electoral y temporada de fiestas navideñas, Reino Unido vivió un episodio terrorífico en Londres cuando el terrorista Usman Khan atacó a varios transeúntes de la nada. El hombre de 28 años fue abatido en el puente por la policía, pero los datos más interesantes de este personaje se van conociendo a medida que avanza el tiempo y es que en 2012 estuvo condenado por planear junto a otros ocho individuos un atentado con bomba en la Bolsa de Londres.

El hombre se inspiraba en la organización terrorista Al Qaeda y tenía el sueño de crear un campo de entrenamiento de terroristas en la zona de Cachemira controlada por Pakistán. Tanto la policía como el MI5 no podían hacer nada para mantenerlos bajo prisión, pero si estaban bajo constante vigilancia.

En su momento Khan había sido sentenciado al equivalente de prisión permanente revisable, donde el mínimo impuesto fue de ocho años. Pero un tribunal de apelación reconvirtió posteriormente la condena a una pena fija de 16 años, en 2013. Entonces estaba sujeto a la aplicación del régimen penitenciario de grados, lo que representaba en la práctica su liberación condicional y vigilada de modo automático a los ocho años.

Fue puesto en libertad en diciembre del 2018 por medio del trámite automático de revisión del cumplimiento de las penas, sin que ningún juez ni junta de revisión supervisara la decisión. Por su parte, Vajahat Sharif, el abogado que llevó la causa de Khan, aseguró a los medios que durante su estancia en prisión, “comenzó a darse cuenta de que el pensamiento islamista extremista no era correcto. Y admitió eso. Criticaba la ideología de Al Qaeda y el extremismo violento. Reconocía que su modo de entender el Islam era incompleto”. Según el defensor, Khan había solicitado a las autoridades ayudada para poder “desradicalizarse”, pero nunca tuvo respuesta.

En cualquier caso, Khan terminó apuñalando a cinco personas, dos de ellas fallecieron hasta que varias personas en pleno puente de Londres intervinieron hasta que llegaron las autoridades y lo abatieron. @mundiario

Comentarios