¿Músicos y profesores usamos móviles y tablets para hacer música?

Tablet.
Tablet.

En el año 2012 la Filarmónica de Bruselas reemplazó las partituras de papel por tablets. Fue la primera orquesta del mundo en prescindir del papel a las tablets digitales. Agiliza el proceso de ejecución musical y ahorra costos en papel e impresiones.

¿Músicos y profesores usamos móviles y tablets para hacer música?

Los dispositivos móviles y las tablets han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, consumimos información y disfrutamos de nuestro ocio. Y algunos sectores, en especial la educación musical, también han aportado nuevas herramientas de trabajo, lo que los ha convertido en aliados imprescindibles en la vida de muchos profesionales dedicados a la enseñanza de la música y como músicos de orquestas, agrupaciones o pequeñas bandas.

Los móviles, iPad o tablets ya no constituyen sólo una gran herramienta a la hora de reproducir y compartir música, sino que también han aportado un buen número de útiles y divertidas aplicaciones para crearla, incluso a nivel profesional introduciéndose en las aulas haciendo las delicias de los alumnos.

Recomendamos que el uso de estas apps estén dirigidas por profesores ya que resultan muy útiles y harán que el alumno avance en la buena dirección. Se puede correr el riesgo del mal uso y producir impotencia y frustración cuando la app no responde o no produce los efectos deseados para avanzar.

Aplicación en una tablet.

Aplicación en una tablet.

El uso de la tecnología no deja de ser una herramienta que nos aporta más información y un soporte para que nuestra forma de hacer música sea más placentera, efectiva y versátil fuera del aula o como músico profesional. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones (apps) lleva un ritmo tan vertiginoso que uno puede pasarse horas buscando en la App Store o en Google Play, mirando prestaciones y leyendo recomendaciones sin fin. Por ello nos gustaría recomendar a nuestros lectores las que nos parecen más didácticas y nos complementan el trabajo de profesores cuando impartimos las clases o como intérpretes de diferentes agrupaciones musicales. Hemos recopilado algunas de las más usadas o conocidas según las diferentes especialidades musicales:

1º) ENTRENAR EL OÍDO.- “Perfect Ear 2” produce la mejora de la percepción auditiva, reconociendo los intervalos, los acordes, las escalas o el ritmo.

2º) JAZZ.- El Real Book, la Biblia de los standards de jazz, se ha adaptado a una popular app llamada “iReal Pro”, con la que habrá un acompañamiento de piano, bajo y batería para practicar. “Set List Maket” puede almacenar una base de datos para cada uno de los proyectos, con canciones ilimitadas en cada base de datos, que incluyen campos de artista, estilo, ritmo, duración, etc. Para cada canción en cada base de datos se pueden anotar arreglos, orden de los solos, adjuntar grabaciones y documentos en PDF o incluso compartirlos en la nube.

3º) BUSCADOR DE PARTITURAS.- "IMSLP Droid” app de la plataforma IMSLP (International Music Score Library Project) permite descargar miles de partituras de dominio público. Con un real Book, además, se pueden importar partituras directamente desde Dropbox y realizar anotaciones. “IgigBook Sheet Music Manager” es una app diseñada por músicos para músicos, con un potente buscador que permitirá encontrar rápidamente la canción que se necesite entre las miles de colección de partituras.

4º) ESCRIBIR MÚSICA.- "Notion” permite escribir música. Desde la partitura se crea la notación que luego se puede escuchar. Utiliza emuladores de instrumentos, desde el piano hasta un set de baterías. También se puede alterar archivos musicales que provienen de otros programas. Con “Addictive Synth" también se puede crear cualquier tipo de melodía, pero a base de sintetizadores y de una forma fácil y directa.

​5º) RITMO.- “Impaktor” es un sintetizador de ritmos bastante peculiar, ya que en vez de utilizar la pantalla para crear los ritmos, utiliza el micrófono del iPad para detectar los ritmos que se quieren hacer. Incluso se puede utilizar la boca para crear los loops. “Akai Impcak” también permite crear ritmos sonoros a partir de los toques de los dedos, pudiéndolos grabar, mezclar y modificar al gusto. Incluso permite añadir los propios samples a base de las canciones que ya se tengan en el dispositivo.

6º) COMPARTIR MÚSICA.- La app de “SoundCloudun” es un lugar en el que la gente comparte sus grabaciones de audio, para participar es interesante utilizarla por sus posibilidades de grabación (con iPhone el resultado es bastante aceptable) y de subida instantánea de las grabaciones.

7º).- INSTRUMENTISTAS DEL FUTURO.- Existen apps para tocar cualquier instrumento, incluso si no se sabe tocar en la vida real. La más famosa es “Garage Band”, que además permite conectar guitarras para luego utilizar sus pedales. También se pueden hacer grabaciones con más gente y luego mezclarlas y compartirlas, o incluso hacer las propias creaciones con un editor de hasta 8 pistas. También hay aplicaciones que imitan instrumentos, como “Futulele” que lleva a la pantalla un ukelele, o como “Drums XD” que permite crear propios kits de batería, para luego hacer ritmos y poder llevarlos a otros programas de edición. ”Amplitube” lleva el equipo de un guitarrista al iPad, con sus pedales, amplificadores y cabecera de amplificación. Para usar esta app se necesita conectar la guitarra al iPad, con alguno de estos accesorios.

8º) CANTANTES.- “VocalizaU” evalúa la voz y proporciona ejercicios para mejorar,reconocer notas, cambiar de escala, etc… Se pueden incorporar canciones de karaoke para practicar, grabar actuaciones y compartirlas por redes sociales.

9º) AMPLIAR REPERTORIO.- “MusiXmatch" es la aplicación ideal. Dispone de más de 7 millones de canciones en más de 30 idiomas entre las que se puede elegir para que suene la música y aparezcan las letras sincronizadas, de forma que se podrán cantar con el estilo que se tenga. Además se puede encontrar cualquier letra que se busque, reconoce la canción que se está escuchando en el dispositivo y la muestra en pantalla.

Comentarios