Urkullu plantea que las elecciones vascas se realicen julio

El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu. / Mundiario
El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu. / Mundiario
Urkullu considera que a partir del 26 de abril se inicia una “nueva fase” en relación con la pandemia. Las elecciones vascas coincidían en fecha con las gallegas
Urkullu plantea que las elecciones vascas se realicen julio

El tema electoral salta al tapete cuando la pandemia comienza a ceder de acuerdo con las cifras diarias de Sanidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este viernes a los partidos celebrar las elecciones autonómicas en julio. 

El lehendakari lo ha comunicado en el en una sesión de la Diputación Permanente. Las elecciones habían sido pautadas para el 5 de abril y dada la crisis sanitaria por el coronavirus fueron aplazadas hasta nuevo aviso.

Al respecto, el lehendakari ha anunciado que el próximo 30 de abril convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y permitió aplazar los comicios, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto. 

A juicio de Urkullu, a partir del 26 de abril se inicia una “nueva fase” en relación con la pandemia en la que, “sin abandonar la visión sanitaria, van a cobrar más relevancia los ámbitos sociales y económicos de cara al futuro”.

Sin embargo, el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, ha advertido al lehendakari de que esa posible convocatoria no puede condicionar las medidas que se vayan a adoptar para luchar contra el coronavirus. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha mostrado su confianza en que los comicios solo se celebrarán cuando existan las necesarias garantías para la salud de los ciudadanos y para el derecho a la “participación política”.

Las elecciones vascas coincidían en fecha con las gallegas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hasta ahora que la fecha en la que se celebrarán sus elecciones autonómicas no era su prioridad, sino la gestión de la pandemia.  

El 27 de abril los niños inician una especie de ensayo del Gobierno en el relajamiento del confinamiento, podrán salir a paser con su representante y además sacar un juguete, atendiendo siempre a las normas de prevención y las medidas de distanciamiento social.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que este jueves se registraron 6.740 nuevos contagios y 367 fallecidos. Ambas cifras son de las más bajas desde que se declaró el estado de alarma. Los datos de muertes bajan a niveles de hace más de un mes, concretamente al informe del 21 de marzo, cuando se registraron 324 fallecidos. @mundiario

Comentarios