Urkullu cita a los partidos vascos para analizar un aplazamiento electoral

El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu. / Mundiario
El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu. / Mundiario
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la decisión sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril, debido a la crisis del Coronavirus, debería “descansar sobre motivos sanitarios clarísimos” .
Urkullu cita a los partidos vascos para analizar un aplazamiento electoral

El lehendakari Iñigo Urkullu ha citado a los principales partidos políticos vascos el próximo lunes para contemplar un eventual retraso electoral por la crisis del coronavirus. En ese sentido, el líder del Ejecutivo vasco y candidato del PNV intervendrá en la reunión que sus homólogos regionales mantendrán virtualmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado para estudiar la gestión de la epidemia. El encuentro, tendrá lugar en la Lehendakaritza, ubicada en Vitoria, a partir de las 10.00. La cita electoral se había adelantado al próximo 5 de abril para evitar que se solapara con la cita autonómica catalana. La comunidad gallega hizo lo propio y las puso ese mismo día, si bien el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ya ha solicitado que se posterguen los comicios.

Asimismo, Urkullu había advertido en las últimas horas que la decisión de retrasar la cita con las urnas correspondía a la Junta Electoral Central. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la decisión sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril, debido a la crisis del Coronavirus, debería “descansar sobre motivos sanitarios clarísimos” y contar con “un gran consenso político e institucional” en un marco normativo con “lagunas evidentes” en esta materia.

Ahora bien, algunas fuentes de una de las formaciones que acudirán al encuentro oficial aseguran que la convocatoria tendrá como ejes la gestión sanitaria del brote de coronavirus y cómo adecuar el contexto electoral, y la campaña, a estas circunstancias, explica El País. @mundiario

Comentarios