La Unión Europea y Mercosur aceleran el paso para cerrar un acuerdo 

Banderas de Mercosur y la Unión Europea. Télam
Banderas de Mercosur y la Unión Europea. / Télam

El bloque comunitario y el proceso de integración regional fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay busca resolver los asuntos pendientes antes de que Bolsonaro asuma el poder en Brasilia. 

La Unión Europea y Mercosur aceleran el paso para cerrar un acuerdo 

La Unión Europea y Mercosur aceleran el paso para cerrar un acuerdo antes de que Jair Bolsonaro tome el poder. El bloque comunitario y el proceso de integración regional han puesto en marcha una nueva ronda de negociaciones para resolver los asuntos pendientes antes de que el presidente electo de Brasil ocupe el cargo en enero.

Ambos bloques han iniciado reuniones este lunes en Bruselas con el fin de avanzar en un acuerdo basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio. 

Las negociaciones entre la UE y Mercosur han estado en el aire desde 2000 y se han convertido en un gran reto, pero la llegada del político ultraderechista al poder ha obligado tanto a Europa como a América a intentar apurar el calendario.

"El próximo año veremos lo que pasa. Por eso, estamos intentando dar el último empujón o al menos uno lo bastante grande como para quedarnos verdaderamente cerca" del acuerdo, reconoció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Estamos haciendo progresos pero aún hay cosas por hacer", agregó. 

Entre los asuntos sensibles que continúan trabando el acuerdo destacan: las indicaciones geográficas, el sector automotriz y el lácteo; y la oferta de la UE de "acceso al mercado de productos", tal como detalló el mes pasado el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. @mundiario

Comentarios