La UE advierte al Reino Unido de que saldría perjudicado si no logra un acuerdo comercial

Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Ursula Von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que Londres perdería bastante si no logran suscribir un pacto comercial tras ejecutarse el Brexit en enero del 2020. 
La UE advierte al Reino Unido de que saldría perjudicado si no logra un acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) lanzó una advertencia al Reino Unido sobre la consecuencia que habría tras la ejecución del Brexit. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que Londres saldría muy perjudicada si no logra un acuerdo comercial que establezca las futuras relaciones económicas con Bruselas.

“El calendario que tenemos por delante es extremadamente complicado”, dijo Von der Leyen. “Termina en diciembre de 2020. Nos deja muy poco margen de tiempo. En caso de que no podamos llegar a un acuerdo para finales de 2020, nos enfrentaremos de nuevo a una situación de (Brexit) abrupto”, dijo.

“Esto perjudicaría claramente nuestros intereses, pero afectaría más a Reino Unido que a nosotros, ya que la Unión Europea seguirá beneficiándose de su mercado único, su unión aduanera y los 70 acuerdos internacionales que hemos firmado con nuestros socios”, ha zanjado. 

En la víspera, el Reino Unido había fijado como plazo diciembre del 2020 para firmar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Si no logra su objetivo en esa fecha, entonces deslizó la posibilidad de forzar un especie de Brexit que defina el futuro de las relaciones tras la salida de la UE. 

“Nuestro programa dejó claro que no extenderemos el período de implementación (transición) y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión”, dijo el martes un alto cargo del gobierno. En esa línea, Johnson se ha ratificado que no desea mayores extensiones.

El pulso para lograr un acuerdo entre Londres y Bruselas tendrá como primer escenario tentativo marzo del próximo año. Si el primer ministro logra en una ley su promesa de campaña de no extender el período de transición más allá del próximo diciembre, reduciría a sólo 10-11 meses el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial. @mundiario

Comentarios