Unidas Podemos defiende la propuesta hecha por Iglesias a Sánchez

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo

La formación morada vuelve a insistir que debe haber un Gobierno de coalición con el líder socialista. La respuesta no tardó en llegar desde La Moncloa: es inviable.

Unidas Podemos defiende la propuesta hecha por Iglesias a Sánchez

Unidas Podemos sigue en su única posición que ha llevado a la incertidumbre a España. La formación morada ha respaldado, por enésima vez, la propuesta de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. En pocas palabras, el partido sigue férreo en cambiar de parecer a pesar de haber evitado la investidura en el Parlamento el pasado 25 de julio.

Como sea, la postura de Unidas Podemos llega tras la reconciliación en la interna de la formación entre el Izquierda Unida (IU), de Alberto Garzón, y Podemos de Pablo Iglesias. En esa línea, Garzón describió el documento que su coalición envió el pasado martes al Gobierno en funciones como “una propuesta legítima y desde luego no inviable”. Es decir, el líder de IU se olvidó de su propuesta para tener un programa definido con el PSOE, pero sin tener una alianza.

Las reconciliaciones en Unidas Podemos también se observó con la entrada de Enrique Santiago, líder del PCE (inscrito en IU), en el equipo negociador con el que UP pretende retomar el diálogo con Sánchez. Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común y miembro de IU, es otra de las incorporaciones a este grupo de negociadores. La dirigente gallega, amiga personal de Iglesias.

Y para retomar la nueva unión en la formación morada también se destaca que Jaume Asens, líder de En Comú Podem. El diputado, antigua mano derecha de Ada Colau en Barcelona, vuelve a defender la coalición después de reclamar un espacio de reflexión para trazar una nueva hoja de ruta tras el fracaso de la negociación. Juantxo López de Uralde (Equo) completa un equipo que sigue liderado por Pablo Echenique e Ione Belarra. @mundiario

Comentarios