Un paseo por los libros

Heritage, 2015./ Jungho Lee.
Heritage, 2015./ Jungho Lee.

“Paseo” de Jungho Lee, editado por Barbara Fiore Editora ganó el “World Illustration Award” en 2016 en la categoría de Ilustración profesional y nos invita a visitar el mundo de los libros.

“Paseo” es una obra que reúne unas 22 ilustraciones del surcoreano, si contamos la ilustración de la portada y  la cubierta interior final.

Resume su editorial en España que Jungho Lee nació en Seúl, Corea del Sur. Estudió Diseño Gráfico en la escuela de artes de la Universidad de Hongik. Desde 2007 se dedica a la ilustración para distintos medios de comunicación; actualmente ha enfocado su trabajo en la creación de libros ilustrados. 

Jungho Lee. /Barbara Fiore Editora.

Jungho Lee. / Barbara Fiore Editora.

Recuerdo cuando me llegó el libro, tenía tantas ganas que lo abrí en ese mismo momento y a la noche repetí la acción; en ambas ocasiones no pude evitar abrazarlo. “Paseo” ha sido el primer libro que he abrazado tan abiertamente que me ha devuelto el abrazo, tal y como necesitaba, ni más ni menos.

Departure, 2016. /Jungho Lee.

Departure, 2016. /Jungho Lee.

Entonces fue cuando Jungho Lee me invitó a su mesa, allí esperé que rellenara mi vaso y yo le devolvía el gesto, al igual que en esa tradición coreana de servir al otro y nunca a ti mismo. Puesto que su minimalismo en las ilustraciones, nos invita a un interpretar un mensaje que es transmitido de una manera clara, sin embargo, son sus pinceladas surrealistas las que posibilitan la mezcla de realidades, el desorden lógico de las mismas, en las que se mantiene esa invitación y ese gesto.

Según nos explica Chantal Maillard en su libro “La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo y budismo”: “La sabiduría es un arte, el gran Arte, aquel por el cual el individuo, conocedor y dueño de sus aptitudes, obtiene la capacidad de integrarse en el Todo.”  Y en esta obra de Jungho Lee, tanto como conocedor del mundo del libro, como individuo entre libros, parece reflejarse a la perfección. 

Heritage, 2015./ Jungho Lee.

Heritage, 2015./ Jungho Lee.

Los mensajes breves incluidos al pie de cada ilustración, como aforismos que dirigen y completan las mismas, pequeños fragmentos de sabiduría que nos invitan a reflexionar, a viajar hacia el sentido de la ilustración en cuestión, que alimenta nuestra interacción en un mundo, donde aparte del cielo y tierra, tenemos al libro, como fuerza que complementa la ya mencionada tradicional dualidad opuesta del universo.

Para ir lejos hay que andar despacio, paso a paso. 

El “camino” sería el “método”, la forma de esclarecer nuestra propia enseñanza. El “Paseo” de Jungho Lee, es la deriva, estando libre de todo deseo de querer saber e interpretar y es, también, entender el concepto de Tao Te Ching: “el que sabe no habla y el que habla no sabe”. Según afirmaba el famoso filósofo asiático Lao Tse, quien quisiera transmitir lo que transcendía los contrarios y lo que los armonizaba habría que hacerlo mediante el silencio.Puesto que tan importante es lo que se dice, como lo que no se dice. 

Invitation, 2015./ Jungho Lee.

Invitation, 2015./ Jungho Lee.

“Paseo” de Jungho Lee, contiene una invitación al mundo del libro. Nos invita a recorrer un camino poéticamente ilustrado, en el que influyen nuestras vivencias, los sucesos externos, las diferentes estaciones del año y sobre todo, el libro. En una senda que cuando se comienza a recorrer, el libro siempre te acompaña y es protagonista. @mundiario

Comentarios