Un libro perfila la trayectoria periodística y personal de Armando Fernández-Xesta

Armando Fernández Xesta. / Mundiario
Armando Fernández Xesta. / Mundiario

Varios autores de distintas especialidades, entre ellos el editor de MUNDIARIO, glosan la figura de uno de los mejores periodistas de Galicia de todos los tiempos.

Un libro perfila la trayectoria periodística y personal de Armando Fernández-Xesta

La editorial Hércules presentó en A Coruña el libro titulado Segundo Nadal sen Armando Fernández Xesta, escrito por varios autores, que rinden homenaje a este relevante periodista fallecido en febrero de 2016. Al acto acudió su viuda, Carmen Goicoa, así como sus hijos y la mayoría de los autores.

En el libro escriben los periodistas Bieito Rubido, Lalo F. Mayo, Tucho Calvo, Luci Garcés, Leoncio González, Fernando Salgado, Xosé Ramón Pousa y José Luis Gómez –editor de MUNDIARIO–; el dibujante Siro –coordinador de la obra–; los profesores Fernando González Laxe Xosé Ramón Barreiro Fernández; el antropólogo Xosé Manuel González Reboredo; el exalcalde Carlos Negreira, y los empresarios Francisco Rodríguez Iglesias, Francisco Verdía y Santiago Rey Fernández-Latorre, así como el equipo de Octo Comunicación, empresa de la que Armando Fernández Xesta fue fundador y presidente.

Portada de la obra Segundo Nadal sen Armando Fernández-Xesta. / Mundiario

Portada de la obra Segundo Nadal sen Armando Fernández-Xesta. / Mundiario

Armando Fernández Xesta inició joven la carrera periodística: sus primeras prácticas fueron en el diario Faro de Vigo, el rotativo de su ciudad natal, donde tuvo la oportunidad de empezar a publicar sus primeras crónicas. No mucho después, se integró en el rotativo vasco El Correo, del que fue redactor-jefe durante varios años. Allí fue el artífice del rediseño del diario líder en Euskadi, el primero de España en abandonar el formato sábana para apostar por el tabloide, hoy generalizado en toda la prensa escrita. El periodista vocacional que llevaba dentro le llevó durante años a recorrer el mundo y enviar sus crónicas desde países tan lejanos como Japón, Rumanía, China o Cuba, entre muchos otros.

Según la Asociación de la Prensa de A Coruña, a la que pertenecía desde 1960, uno de los episodios que le dejó más huella fue asistir, desde Cabo Cañaveral, al lanzamiento del Apolo XI que llevó al primer hombre a la Luna. Desde allí mismo envió sus crónicas a El Correo, mientras Jesús Hermida, también recientemente fallecido, hacía lo propio para RTVE. Un año más tarde, en 1970, consiguió explorar la China cerrada al mundo de Mao Zedong y se convirtió en uno de los primeros periodistas occidentales a los que se permitió entrar en La Ciudad Prohibida. Más tarde viajó a la Antártida, junto a Arturo Pérez Reverte y otro pequeño grupo de periodistas pioneros, acercando el continente helado a los españoles, a través de sus crónicas.

Armando Fernández-Xesta regresó a Galicia a finales de los años 70. Primero como subdirector y después como director adjunto de La Voz de Galicia, de la mano de Juan Ramón Díaz, fallecido en mayo de 2015. Tuvo un papel clave en la modernización de la imagen del periódico coruñés, así como en su organización. Posteriormente participó en el relanzamiento de La Voz de Baleares y de Diario 16, cuando ambas cabeceras eran del Grupo Voz. En 1997 fundó Octo, una consultora coruñesa que lleva veinte años asesorando a empresas de todos los sectores en materia de imagen y comunicación.

Fernández-Xesta tuvo, por otra parte, una gran pasión por la historia militar española y del mundo, en torno a la cual desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad. Coleccionista incorregible, era poseedor de una extensa biblioteca y de una valiosa colección de figuras, documentos, prensa y filatelia sobre dicho tema. Tanto es así que su impulso a las exposiciones Militaria en Galicia en los años 80 le llevó a ser condecorado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco y la Medalla de la Ciudad de A Coruña, que gustaba lucir en las ocasiones especiales. En su amplia colección, destaca su hemeroteca con más de cuarenta mil ejemplares originales de revistas y periódicos publicados durante la Segunda Guerra Mundial, que está siendo digitalizada, en un proyecto conjunto entre el Archivo Fernández-Xesta y la Universidad Rey Juan Carlos, para crear un portal temático, único en el mundo.

Asimismo, Armando Fernández-Xesta ha participado en el consejo de varias editoriales y ha sido miembro de número de la Academia Hispánica de Filatelia y patrono de varias Fundaciones. Ya enfermo, en los últimos meses de su vida, escribió una obra en dos tomos, bajo el título Ejército y Campañas. Testimonios postales de las guerras de España. Trabajador incansable, quienes compartieron actividad con él siempre recordarán su energía, su liderazgo, su capacidad de análisis, su resolución y la ilusión con la que defendía cada proyecto. @mundiario

Comentarios