Las últimas incidencias del caso Gabriel, un suceso que conmociona a España

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel. RR SS.
Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel. / RR SS.

El niño fue visto por última vez el pasado 27 de febrero y tras semanas de investigación la Policía Nacional arrestó a la pareja del padre quien es señalada como la principal sospechosa.

Las últimas incidencias del caso Gabriel, un suceso que conmociona a España

Tras 12 días desde que el niño Gabriel Cruz desapareciera, la Policía Nacional encontró el cuerpo del pequeño en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la actual pareja del padre, el pasado domingo 11 de marzo. Actualmente la mujer se encuentra detenida y por ahora, se desconocen los motivos que llevaron a Quezada a cometer este acto. A continuación, todas las claves del caso que mantiene conmocionada a España:

> La desaparición: Gabriel Cruz, de ocho años, salió a las tres y media de la tarde de la casa de sus abuelos el 27 de febrero. El niño estaba pasando el puente del Día de Andalucía en la casa de su abuela, donde solía pasar los periodos vacacionales. La desaparición fue denunciada hacía las ocho de la tarde.

> ¿Cuándo perdieron el rastro?: según la familia, Gabriel iba a jugar a la casa de unos familiares que se encuentra a unos 100 metros de la de su abuela. Pero nunca llegó.

> ¿En qué momento notaron su ausencia?: los progenitores del niño notaron su desaparición cerca de las seis de tarde, puesto que ambos estaban convencidos de que Gabriel había llegado a la casa de sus familiares. La madre del niño precisó que era casi imposible que se perdiera, ya que conocía bien la zona y cuando iba solo, Gabriel recorría el trayecto corriendo y solía llegar hasta la casa de sus primos en unos 30 segundos.

Gabriel Cruz. RR SS.

Gabriel Cruz. / RR SS.

 

> La sospechosa: Ana Julia Quezada es hasta ahora la única sospechosa del caso. Por ahora, las autoridades piensan que actuó sola y su cuartada consiste en que pasó la tarde con la abuela del niño. Sin embargo, hace unos días halló la única pista del caso, la camisa que Gabriel llevaba el día de su desaparición, por lo que la policía viró sus focos sobre ellas y empezó a seguirla intensamente hasta que la encontraron con el cuerpo del menor oculto en el maletero de su coche.

> La detención: lo primero que dijo Quezada cuando la policía la detuvo fue que "¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana".

> El indicio: el principal indicio de la policía para inculpar a Ana Julia llegó el 3 de marzo, cuando la acusada y el padre del niño, Ángel, encontraron una camiseta blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Los progenitores aseguraron que pertenecía a su hijo y más tarde, las pruebas de ADN confirmaron que así era. Luego de esta extraña coincidencia y que a lo largo de los 12 días de búsqueda, Quezada aseguraba que había perdido su móvil, la policía empezó a sospechar de ella y por lo tanto, empezó a seguirla.

> ¿Qué dicen los padres tras encontrarse el cuerpo del niño?: por su parte, Ángel no ha dado declaraciones, mientras que la madre Gabriel, Patricia Ramírez, ofreció declaraciones a Onda Cero para pedir que se “abandone la rabia en memoria de su hijo”. “En honor al pescaíto (apodo de Gabriel), que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee nada de rabia”. Agradeció a todas las personas que ayudaron en la búsqueda de su hijo y sobre Quezada manifestó “que pague lo que tenga que pagar con la justicia”.

Ana Julia Quezada junto al padre de Gabriel, Ángel Cruz. Facebook.

Ana Julia Quezada junto al padre de Gabriel, Ángel Cruz. Facebook.

> La recompensa: luego de la desaparición de su hijo, Ángel Cruz publicó un comunicado donde ofrecía una recompensa de 10.000 euros para quien ofreciera alguna información sobre el paradero de Gabriel. El dinero fue reunido gracias al aporte de la familia y amigos cercanos. Las autoridades creen que el secuestro del niño pudo estar relacionado con esto puesto que la sospechosa podría haber pensado en un rescate.

> Otro caso en tela de juicio: los medios revelaron hace poco que hace 22 años una hija de Quezada murió “accidentalmente” tras caer de una ventana de un segundo piso. La niña recién llegaba de República Dominicana, e inicialmente la mujer no fue conectada al suceso, pero debido a las últimas incidencias, el caso está siendo investigado.

> La autopsia: las autoridades que investigan el caso del niño Gabriel Cruz reveló que murió estrangulado. Fuentes de la investigación avanzaron que el pequeño de ocho años habría fallecido el mismo día en que desapareció.

> La capilla ardiente de Gabriel: el Palacio Provincial de la Diputación de la ciudad anunció que acogerá la capilla ardiente del menor. Junto a los familiares, la Institución está coordinando un velatorio público. “La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas”, señaló un comunicado de la Diputación. @mundiario

Comentarios