La UE propone que los países miembros puedan tener más control sobre el fondo de recuperación

Union_Europea-Consejo_Europeo-Donald_Tusk-Charles_Michel-Carles_Puigdemont-Europa_448216714_139239870_1706x960
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / AFP.
Bruselas no otorgará un plazo de extensión del presupuesto debido a que podría estar considerando que la liquidez se ubica en niveles muy cercanos al tope del equilibrio fiscal.
La UE propone que los países miembros puedan tener más control sobre el fondo de recuperación

Durante años, la Unión Europea se ha posicionado y proyectado a sí misma como el paradigma del desarrollo occidental alternativo al modelo ultracapitalista estadounidense. Europa ha sido históricamente la segunda, y en muchas ocasiones, la primera opción para el progreso económico, social y personal del mundo occidental postmoderno. Sin embargo, este auge del proyecto europeo perdió fuerza con el ciclo biológico que ha retraído a la humanidad como nunca antes en su historia: la pandemia de coronavirus.

Hoy, la UE lucha por rescatar su economía y evitar que el euro colapse al entrar en una espiral de sobreoferta de liquidez que genere una burbuja de deuda, y por consiguiente, provoque una devaluación de la divisa europea con fugas masivas de capitales hacia el refugio del dólar estadounidense. 


Quizás también te interese:

Calviño no presidirá el Eurogrupo a pesar del apoyo de los grandes países de la zona euro


Y es que los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea debatirán la próxima semana una propuesta que se basa en aumentar el control de los países del bloque sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación, pero no plantea cambios en el monto presupuestario y mantiene la cantidad total propuesta por la Comisión Europea; 750.000 millones de euros. 

Esto implica que Bruselas no otorgará un plazo de extensión del presupuesto debido a que podría estar considerando que la liquidez se ubica en niveles muy cercanos al tope del equilibrio fiscal que, si la UE rompe, podría desencadenar un efecto dominó de deuda masiva, pues si el fondo supera el billón de euros, entonces los países miembros tendrán la intención de captar más créditos y corren el riesgo de endeudarse a largo plazo en medio de una aguda recesión económica global. 

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, presentó este viernes la iniciativa, que fue elaborada tras mantener reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado y Gobierno, que se verán las caras en Bruselas el 17 y 18 de julio para intentar acordar y pactar definitivamente el tan esperado fondo de recuperación tras el pico de la pandemia que, al parecer, ya ha alcanzado su punto más álgido en Europa, aunque se registran algunos rebrotes en España, Reino Unido, Italia y Francia. Asimismo, el bloque discutirá la conformación del presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027.

Es decir, los Veintisiete deberán ponerse de acuerdo en la creación del fondo de reconstrucción de la economía europea y también deberán pactar el presupuesto mediante el cual tendrán el enorme reto de sacar a la UE de la recesión y mantenerla en equilibrio relativo durante los próximos seis años en la nueva era post-pandemia. @mundiario


 

Comentarios