La UE y el Reino Unido no concretarían sus negociaciones por el Brexit

Bandera británica y de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera británica y de la Unión Europea. / Pixabay
Bruselas y Londres se enfrentan ahora a la división de los laboristas que no apoyarían los términos del pacto en el Parlamento. Los plazos se acortan: el 31 de diciembre es la fecha límite. 
La UE y el Reino Unido no concretarían sus negociaciones por el Brexit

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido por la ejecución del Brexit podrían acabar sin acuerdo en los próximos días. El acuerdo, que vienen discutiendo ambas partes, podría no ser aprobado por los laboristas en el Parlamento y, esa situación, generaría que los términos de la relación comercial quedarían sin sustento solido. Con ello, Bruselas y Londres llegarían a la fecha límite del 31 de diciembre sin nada definido. 

Según la prensa británica, Keir Starmer, el actual líder del Partido Laborista, ha sido advertido por una parte de su equipo más próximo que le abandonarán si ordena a sus parlamentarios que voten a favor del tratado que acepte el Gobierno de Boris Johnson para regular las relaciones con la UE. Una situación de fricción que pasa, además, un sector del Partido Conservador que se le ha revelado al líder de Downing Street.


También te puede interesar:

Los asesores de Trump insisten en que hubo fraude en las elecciones de EE UU

China administró una vacuna experimental contra la Covid-19 a Kim Jong Un


Mientras ocurre esta situación, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha llegado a Londres con el fin de destrabar la complicaciones que tiene con el Reino Unido por el Brexit. Ha señalado que tiene "paciencia y determinación" para superar este bloqueo antes del fin de semana. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también hablaría con Johnson para agilizar los términos y no siga la incertidumbre entre ambas partes.

En Bruselas se considera que si en esta ronda, prácticamente a la desesperada (Barnier acaba de salir de una cuarentena por haber estado cerca de alguien con coronavirus), se constata que no existen condiciones aceptables para la UE, sería necesario dedicar todo el esfuerzo a preparar a las empresas para las repercusiones de una salida británica del bloque comunitario sin acuerdo. 

Como se sabe, las diferencias entre Bruselas y Londres radican en que los productos británicos puedan entrar en el mercado comunitario sin respetar las exigencias medioambientales, sociales o de ayudas públicas que sí tienen que cumplir las empresas europeas. Tampoco hay acuerdo sobre la resolución de disputas ni sobre el acceso de los pescadores europeos a las aguas británicas. @mundiario

Comentarios