La UE incentivará los 'retornos voluntarios' desde las islas griegas

euro
Ylva Johansson, comisaria europea de Interior / RFI.
El buró político de la UE decidió implmentar una política de subsidio que podría tener cierta repercusión en su déficit fiscal.
La UE incentivará los 'retornos voluntarios' desde las islas griegas

La crisis migratoria se la acumulado con mucha tensión a la Unión Europea en un contexto de emergencia sanitaria y económica por el brote de coronavirus. Ahora, la nación protagonista de esa crisis de refugiados que llegan de Medio Oriente es Grecia, que aparte de tener que lidiar y controlar una fuerte aglomeración de inmigrantes sirios en su frontera con Turquía, debe controlar y contener la ola de refugiados que llega a sus islas.

Y es que ante la magnitud de la situación, Bruselas estima que alrededor de 30.000 personas viven hacinadas en los campos de refugiados de las islas griegas, en especial en el de Moria (Lesbos). Los migrantes llegados hasta allí multiplican por diez su capacidad, lo que pone a prueba la capacidad de la UE no solo para financiar, sino para organizar una logística eficiente con todo su aparato migratorio y de seguridad en vista de un caos migratorio que podría convertirse en una crisis humanitaria importada desde el mundo árabe hacia su territorio. 

En un agitado intento de rebajar esa presión, la Comisión Europea anunció que fomentará los retornos voluntarios ofreciendo 2.000 euros a quien decida volver a su país en el periodo de un mes, una política de subsidio que podría tener cierta repercusión en su déficit fiscal.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha anunciado la medida el pasado jueves en Atenas junto al ministro de Inmigración, Panagiotis Mitarachis, a quien advirtió de que "Grecia está obligada a respetar los derechos fundamentales, entre ellos el de asilo, de los migrantes".

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen se ha enfocado en Atenas a raíz de las tensiones que sufre la frontera greco-turca, un conflicto inducido por Ankara para sacar provecho de los capitales europeos dirigidos a financiar la estrategia de contención de la crisis, que ahora es exacerbada por la pandemia de coronavirus y obligó a cancelar la presencia de la presidenta.

La comisaria sueca fue la encargada de llevar al Gobierno de Kyriakos Mitsotakis el mensaje de Bruselas. “Quiero hablar con el ministro de Grecia para asegurarme de que siguen las leyes internacionales y europeas en cuanto al derecho al asilo”, aseguró Johansson el miércoles en un encuentro con varios periódicos europeos, declaraciones a las que tuvo acceso El País. @mundiario

Comentarios