La UE impone restricciones contra funcionarios venezolanos

Banderas de la Unión Europea. / Pixabay
La Unión Europea sanciona a funcionarios venezolanos por atentar contra la democracia. / Pixabay

El consejo aplica las medidas tras considerar inválidas las elecciones parlamentarias de diciembre del año pasado.

La UE impone restricciones contra funcionarios venezolanos

La Unión Europea aprueba sanciones contra 19 jueces, militares y policías sindicados de colaborar con la dictadura chavista. Las personas agregadas a la lista de sancionados son acusados de socavar los derechos electorales de la oposición y violar derechos humanos. Entre los más importantes se encuentran: Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía, Remigio Ceballos, número dos del Ejército, e Indira Alfonzo, presidenta del ente electoral. En el grupo también se incluye a José Brito, diputado colaboracionista. 

Al enterarse de las sanciones impuestas por la UE, Brito respondió en sus redes sociales de forma sarcástica.  La información inicial indica que el diputado se encuentra en Italia, sin embargo, publicó un video filmado en Venezuela donde desmiente esa versión.

La UE agregó que las medidas no están diseñadas para tener efectos humanitarios adversos o consecuencias involuntarias en la población venezolana, y pueden revertirse. Las restricciones impuestas a los funcionarios chavistas congelan sus activos y prohíben su ingreso al territorio europeo. Con los nuevos 19, la cifra asciende a un total de 55 empleados públicos venezolanos sujetos a las restricciones de la UE. 

Chavistas rechazan las medidas 

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, denuncia en Twitter las medidas restrictivas. En un comunicado indicó que la decisión europea es “una expresión de frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo”.  Además, añadió que las sanciones son de carácter arbitrario sin asidero jurídico según las normas del derecho internacional. 

La Unión Europea desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en diciembre del 2020. Esas elecciones permitieron al partido de Nicolás Maduro recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional, pero ese proceso no cumplió con los estándares democráticos y la UE no reconoce la legitimidad de esa nueva asamblea. La comunidad internacional considera al gobierno de Maduro una dictadura que debe concluir lo más pronto posible. @mundiario 

Comentarios