La UE elige a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para el FMI

Kristalina_Georgieva - Twitter
Kristalina Georgieva es consejera delegada del Banco Mundial / Twitter.

El bloque europeo apuesta por la consejera delegada del Banco Mundial sobre el holandés Jeroen Dijsselbloem, exministro y exjefe del Eurogrupo. Apunta a convertirse en la reemplazante de Christine Ladarge. 

 

La UE elige a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para el FMI

La Unión Europea (UE) anunció a su candidata para reemplazar a Christine Ladarge al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la economista búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada del Banco Mundial, quien se impuso sobre el holandés Jeroen Dijsselbloem, exministro y exjefe del Eurogrupo, en las preferencias de los ministros de Finanzas de la UE. Antes de su elección, se discutía la edad de Georgieva para asumir el cargo del FMI. En unos días cumplirá 66 años, lo que superará el límite de edad establecido para estar al frente de la entidad económica más importante del mundo: 66 años. Este punto, en los próximos días, sería corregido en los estatutos.  

"Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de los votos europeos de hoy [por el viernes]. Le deseo el mayor de los éxitos", ha señalado Jeroen Dijsselbloem en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado final. Según fuentes diplomáticas que recogió El País, el exministro holandés optó por apoyar a Georgieva ya que logró más votos en el proceso de elección para ser la nueva jefa del FMI. Sin embargo, la economista búlgara aún no puede cantar victoria. Será solo la candidata europea. Pero sus posibilidades de resultar elegida son muy elevadas. Pese a los intentos de potencias emergentes como India o México de colocar a sus candidatos.

En la víspera, la falta de consenso era la foto que mostraban los países de la UE para designar a su candidato para el FMI. Las posibilidades de los Veintiocho de situar a uno de los suyos en la jefatura del organismo se habrían debilitado considerablemente, y el bloque comunitario habría trasladado una imagen de división sin precedentes. El resultado requirió de tensos tiras y afloja que incluyeron equilibrios políticos y geográficos, y culminaron en alianzas contra natura, recoge El País.

La abstención del Reino Unido empantanó la decisión final ya que ninguno de los candidatos – Nadia Calviño, Olli Rehn, Jeroen Dijsselbloem y Kristalina Georgieva– logró la mayoría cualificada, esto es, sobrepasar el 55% de Estados miembros a favor —un mínimo de 16 de los 28— que representen al menos el 65% de la población. Entonces, la elección se definió en quién tenía más votos. Allí resultó con una ventaja Georgieva, quien buscará ser la segunda mujer elegida como jefa del Fondo Monetario Internacional. La saliente Christine Ladarge será la nueva presidenta del Banco Central Europeo. @mundiario

Comentarios