La UE confirma que subirá los aranceles a productos estadounidenses

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.
Cecilia Malmström ha presentado ya la solicitud ante la Organización Mundial de Comercio, que ya aprobó esta medida a Donald Trump.
La UE confirma que subirá los aranceles a productos estadounidenses

La comisión Europea ha anunciado su respuesta a la subida de aranceles de Estados Unidos a todos los productos llegados desde el viejo continente. La primera potencia mundial impuso un extra a las importaciones europeas por una suma que equivale a 6.900 millones de euros (esto es 7.500 millones de dólares) a raíz de sus ayudas a Airbus. Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, dejó claro que Bruselas no tenía otra opción pues Washington D.C. también concedió en su momento ayudas ilegales a Boeing, competencia de Airbus. Así, el Ejecutivo continental solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) permiso para gravar productos de Estados Unidos por un valor de 12.000 millones de euros.

Donald Trump ha pasado por alto todas las demandas llegadas desde Europa para detenter la escalada que probablemente surgirá de la imposición mutua de nuevos aranceles. De 2004 para la fecha, tanto Bruselas como Washington D.C. han librado un pleito por las ayudas que uno y otro han dado a la industria aeronáutica. La OMC decretó que aquellos subsidios eran ilegales. Esta organización ya dio luz verde a Trump el lunes para fijar nuevos impuestos sobre productos europeos, los cuales afectarán principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España. Ahora, queda esperar a que haga lo mismo con el plan de la UE.

Bruselas no quiso llegar a este extremo hasta comprobar que no tenía otra salida, consciente de que no traerá sino graves consecuencias para ambos bandos. Eso especialmente en un contexto de guerra comercial y con la Casa Blanca siempre lista para dar un golpe súbito a algún otro sector, como al automovilístico, por ejemplo, escudándose en "razones de seguridad nacional".

Malmström fue la encargadad de dar la respuesta de parte de los Estados europeos afectados. "Este paso no nos deja otra alternativa que seguir, en su debido momento, con nuestros propios aranceles en el caso Boeing, en el que se determinó que Estados Unidos infringe las normas de la OMC”, comunicó su despacho. La comisaria agregó que desde este momento el impacto de las medidas sobre los productos afectados será monitorizado, en especial el sector agrícola. "La Comisión Europea está comprometida con la defensa de las compañías europeas, los agricultores y los consumidores”, prosiguió.

En cuanto a España, los aranceles traerán consecuencias para productos como el vino, el queso e incluso el aceite de oliva. Los cálculos del Gobierno estiman que el daño será del equivalente a 1.000 millones de euros. @mundiario

Comentarios