La UE acelera para encontrar un puerto para el desembarco del Open Arms

Ocupantes del Open Arms. / Twitter
Ocupantes del Open Arms. / Twitter
La Comisión Europea lamenta la falta de protocolos y medidas escritas para dar salida a crisis como la de esta embarcación.
La UE acelera para encontrar un puerto para el desembarco del Open Arms

La Comisión Europea ha entrado en razón y antes de encontrar cómo repartir a los migrantes del Open Arms, primero debe encontrarles un puerto. Bruselas anunció esta semana que seis países se harían cargo de acoger a estas personas llegadas desde África, pero que antes de cualquier acuerdo escrito deben llevar a la nave a tierra toda vez Italia se niega a dejarlos atracar en sus costas.

Los Estados que se encargarán de hospedar a los migrantes son España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía. No obstante, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, insiste en que la nave debe buscar algún otro puerto donde desembarcar a los rescatados. "No en mi nombre. La única 'inhumanidad' es la de quienes avorecen el asqueroso negocio de la inmigración ilegal", escribió en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, el bote navega a millas de la isla de Lampedusa mientras sus condiciones sanitarias empeoran, lo cual ha obligado a evacuar a algunos y llevarlos a tierra firme para que reciban tratamiento médico.

De momento, la Comisión Europea no tiene a ningún nominado voluntario para coordinar el desembarco de estas personas y tampoco tiene la autoridad como para obligar a Italia o algún otro a que lo haga. Entonces, lo que han hecho las autoridades europeas es emprender negociaciones informales con los países del club para encontrar alguno que quiera echarse el equipo al hombro. "Solo podemos proceder con la coordinación formal sobre el terreno y el apoyo a los Estados miembros en cuanto a la distribución cuando los migrantes hayan desembarcado", cita El País a un vocero.

La Administración de Jean-Claude Juncker estima que en estos últimos dos días se han producido avences pues ya hay seis países dispuestos a recibir a los 147 navegantes del Open Arms. Así las cosas, espera que Italia tuerza el brazo con el paso del tiempo. Italia o algún país vecino como Malta.

En Bruselas ven como "insostenible" la situación de los inmigrantes, y ha criticado la falta de protocolos para este tipo de situaciones que desembocan en crisis, pues el Open Arms lleva ya dos semanas revoloteando por alta mar sin que la UE tenga un proceso para poner fin a ese periplo. La Comisión Europea cree que es necesario encontrar fórmulas "predecibles y sostenibles" para el desembarco y que éste sea de forma "rápida y segura".

Alemania, a favor del rescate

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, dijo que una operación de rescate como la que propone Bruselas es necesaria. "Desde luego, sería bueno si hoy tuviéramos una misión Sophia y barcos de los Estados de rescate", compareció desde Berlín.

Merkel defendió su postura haciendo mención a la Operación Sophia, que en 2015 rescató a 45.000 personas. La idea de die Kanzlerin es que se restablezcan las patrullas marítimas, las cuales se pospusieron desde marzo. La potencia de facto de la UE piensa participar en un reparto europeo de pasajeros del Open Arms y esta semana tildó dicha labor de "mandamiento humanitario". @mundiario

Comentarios