Trump reniega de los científicos y asegura que el cambio climático no empeora los incendios

Donald Trump, presidente de EE UU, reunido con las autoridades de California. RR SS (1)
Donald Trump, presidente de EE UU, reunido con las autoridades de California. / RR SS.
El presidente, un negacionista reconocido del calentamiento global, se encuentra convencido de que las temperaturas se "enfriarán". Durante una visita a California también llegó ha afirmar que no cree que la ciencia pueda explicar lo que sucede en la Costa Oeste estadodunidense.
Trump reniega de los científicos y asegura que el cambio climático no empeora los incendios

"No creo que la ciencia sepa lo que sucede”, ha sido la contundente afirmación de presidente Donald Trump en California, lugar al que se desplazó para constatar como las llamas han arrasado con varias hectáreas al rededor del estado. La comunidad científica ha advertido que la magnitud de los incendios han aumentado a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, para el presidente se debe a una mala gestión forestal y no a consecuencia del efecto invernadero.

Tal como sucedió con la pandemia y las protestas contra el racismo, los incendios que vive la Costa Oeste se han convertido en tema de campaña. Para el mandatario, el clima “comenzará a enfriarse”, para lo que solo hay que “esperar un poco”. Los estados de Washington, Oregón y California están siendo los más afectados y entre los tres ya reúnen 33 muertos y más de 6.000 evacuados.

Para el mandatario, los incendios se deben a la mala “gestión de los bosques” y su negacionismo se ve incrementado gracias a que en los Estados más afectados hay gobiernos demócratas. Todos los gobernadores aseguran que las razones son muy variadas (como el incremento de las construcciones en zonas peligrosas), pero también han manifestado que las condiciones climáticas han ayudado a que los incendios sigan ganando fuerza al paso de los años.


Quizá también te interese:

EE UU suma 33 muertos por los catastróficos incendios que azotan su Costa Oeste


 

El Gobierno de Trump ha negado la existencia del cambio climático casi desde el inicio. Su Administración ha dado marcha atrás a cualquier política que llegó a impulsar Obama, llegando incluso a salirse del Acuerdo Climático de París. 

Pese a las pruebas, el mandatario sigue negando la existencia del calentamiento global y culpa de los incendios a “árboles como cerillas” que se secan en los bosques. En su viaje a California, el mandatario se sentó en una mesa redonda junto al gobernador Gavin Newsom y los jefes de emergencias del Estado. El mandatario preguntó sobre los incendios activos, a lo que contestaron que habían 29 grandes activos, pero Newson quiso aclarar habían sido 1.100 en los últimos 29 días. “El calor se está haciendo más intenso y la sequedad se está haciendo más aguda”, detalló el gobernador que luego dio una breve explicación sobre lo que pasaba. Es evidente que el cambio climático es real y lo está exacerbando”, le dijo al mandatario, que respondió: “Por supuesto”.

Trump pasó por el estado sin llegar a ver algún destrozo causado por los incendios y evitó reunirse con los familiares de los fallecidos o con las personas evacuadas. Ante su poca empatía, el Partido Demócrata intenta poner en el centro del debate político el calentamiento global y su incidencia en los incendios que azotan a la Costa Oeste. @mundiario

Comentarios