Trump redobla la presión sobre China: impone aranceles a otros 6.000 productos

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. dw.com
Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / dw.com

Washington ha anunciado nuevos gravámenes del 10% sobre otros 200.000 millones a Pekín.

Trump redobla la presión sobre China: impone aranceles a otros 6.000 productos

Estados Unidos añade pólvora a la guerra comercial contra China. Washington ha anunciado que impondrá aranceles del 10% a otros 6.000 productos asiáticos, cuyo valor de exportación ronda los 200.000 millones de dólares, es decir, unos 170.000 millones de euros al año.

El presidente Donald Trump ha ordenado este martes a la Oficina del Representante de Comercio Exterior que active el proceso para fijar los gravámenes, como respuesta al contraataque lanzado por Pekín el pasado viernes: aranceles a productos estadounidenses por 34.000 millones –después que la nación norteamericana hubiera hecho lo propio-.

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. hispantv.com

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com

En esa línea, China ha dejado claro que considera que esta nueva lista es "totalmente inaceptable", al tiempo que ha asegurado que responderá "con las contramedidas necesarias". "Con esta actitud, Estados Unidos daña a China, al mundo y a sí mismo", afirmó el Ministerio de Comercio en un comunicado, de acuerdo con el diario español El País.  

Por su parte, el embajador Robert Lighthizer, ha argumentado en otro comunicado que la reacción de Pekín “no tiene base legal ni justificación” y que el arancel del 10% que ahora plantea Washington es una “respuesta apropiada” a unas políticas industriales "dañinas”.

La nueva lista ocupa 205 páginas e incluye una gran variedad de productos que van desde el carbón y el tabaco hasta llegar a productos químicos y neumáticos, añade El País. La misma será sometida a una fase de consultas entre los días 20 y 23 de agosto con el fin de tomar una decisión el día 25 del mismo mes.

“Durante muchos años, China recurrió a prácticas abusivas que van en detrimento de nuestra economía, nuestros trabajadores y nuestras empresas”, añade Lighthizer. “Durante más de un año hemos urgido pacientemente a China a que ponga fin a estas prácticas injustas, que abra sus mercados y que se comprometa con una competencia real”, señala. “Hemos sido muy claros respecto a los cambios que deberían tomar. Pero en lugar de resolver una preocupación legítima reprimieron nuestros productos”, concluye. @mundiario

Comentarios