Trump plantea tratar el coronavirus con una inyección de desinfectantes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter.
El mensaje ha obligado a los alcaldes, científicos, sanitarios y fabricantes a lanzar una alerta sobre el peligro de la opción. Tras la declaración, Maryland ha recibido más de 100 consultas sobre "la efectividad del tratamiento” y también han aumentado las búsquedas en Google.
Trump plantea tratar el coronavirus con una inyección de desinfectantes

Donald Trump protagoniza una nueva polémica en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El presidente de Estados Unidos ha planteado, en una rueda de prensa, probar una “inyección de desinfectantes” para tratar la infección provocada por el SARS-Cov-2. 

El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado su tradicional reunión diaria con los medios para poner sobre la mesa la escandalosa opción, mientras informaba sobre la evolución de la crisis por la pandemia en la nación norteamericana. 

 

“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda luz ultravioleta, o simplemente con una luz muy poderosa”, arrancaba el mandatario. “Dicho eso, supongamos que traes esa luz dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Después veo el desinfectante, que lo deja KO en un minuto, ¿hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección? Porque ves que entra en los pulmones y hace un daño tremendo en los pulmones, así que sería interesante probarlo”, insistía, apuntando directamente al jefe de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

La irresponsable declaración de Trump ha tenido una inmensa repercusión entre los ciudadanos: las autoridades de emergencias del Estado de Maryland han informado que, tras la rueda de prensa, en su oficina recibieron más de 100 consultas sobre el posible consumo de productos desinfectantes o detergentes como tratamiento para la covid-19. Además, los datos demuestran que también han aumentado las búsquedas en Google relacionadas con el “tratamiento”. 

La crítica situación ha llevado a la comunidad científica, alcaldes, sanitarios e incluso los fabricantes de los productos más populares a lanzar una alerta sobre el peligro de tomar al pie de la letra las palabras del presidente.

“Debido a la reciente especulación y actividad en redes sociales, se ha preguntado a RB si la administración interna de desinfectantes puede ser apropiada para la investigación o su uso como tratamiento para el coronavirus. Como líderes globales en productos de salud e higiene, debemos dejar claro que bajo ninguna circunstancia deben ser administrados nuestros productos desinfectantes al cuerpo humano, sea por inyección, ingesta o cualquier otra ruta”, explicaba en un comunicado los fabricantes Lysol y Dettol.

“Para quien necesite escuchar esto esta noche: los productos que usas para matar directamente virus y bacterias normalmente matan células humanas sanas también”, afirmaba en Twitter el experto en toxicología de los hospitales universitarios de Cleveland, Ryan Marino. “Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa”, subrayaba el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. “Es un método habitual para las personas que quieren matarse”, añadía.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha intentado calmar la situación acusando a los medios de “sacar de contexto” las palabras de Trump. “El presidente Trump ha dicho repetidamente que los estadounidenses deben consultar con médicos acerca del tratamiento del coronavirus, algo que enfatizó de nuevo durante su rueda de prensa de ayer. Son los medios los que irresponsablemente sacan de contexto al presidente Trump y publican titulares negativos”, insistía. 

Poco después, el propio Trump tomaba la palabra para defenderse. “Formulaba la pregunta de manera sarcástica a los periodistas como vosotros, solo para ver qué pasaba”, zanjaba. @mundiario 
 

Comentarios