Trump niega que exista un pacto con los líderes demócratas para proteger a los “dreamers”

Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter
Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter

El presidente de Estados Unidos ha utilizado su cuenta en Twitter para desmentir que haya alguna negociación para evitar la deportación de los jóvenes indocumentados amparados por el programa DACA.

Trump niega que exista un pacto con los líderes demócratas para proteger a los “dreamers”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este jueves que exista algún pacto con el partido demócrata para garantizar la protección de los jóvenes indocumentados amparados por el programa DACA, cuya cancelación fue ordenada por el republicano hace una semana.

Por medio de su cuenta en Twitter, el magnate neoyorquino ha confirmado que se reunió con los representantes demócratas, al tiempo que ha recalcado que no fijó ningún acuerdo con ellos. "No se llegó a ningún acuerdo sobre el DACA. Deberá haber un acuerdo en seguridad fronteriza masiva a cambio. Será un tema a votar", ha escrito Trump en tuit. Sin embargo, unos minutos después el jefe de Estado compartió un nuevo mensaje en la plataforma, el cual ha confundido a los usuarios y a los representantes del Gobierno. "Nadie quiere echar a jóvenes buenos y educados, algunos de los cuales tienen trabajo y sirven en las fuerzas armadas", aseguró Trump.

 

 

La declaración del mandatario echa abajo la información expuesta por los líderes demócratas del Congreso, quienes por medio de un comunicado aseguraron este miércoles que habían conseguido llegar a un acuerdo con el presidente, bajo el cual trabajarían en conjunto para brindar protección legal a los 800.000 dreamers que han quedado en el limbo tras el sustrajo del programa de protección promulgado por el expresidente Barack Obama. "Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. La conversación se centró en DACA. Acordamos consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley", afirmaron el senador demócrata por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, y la representante por el estado de California, Nancy Pelosi.

En medio de la confusión por el resultado del encuentro, la Casa Blanca también ha emitido su versión sobre la reunión. El centro de trabajo del mandatario norteamericano aseguró, sin dar mayores detalles sobre un supuesto acuerdo, que Trump y los líderes demócratas hablaron en una cena "constructiva", sobre las actuales "prioridades legislativas", que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, DACA, infraestructura y comercio, en este orden.

De momento no está realmente claro si existe o no un acuerdo con el presidente para frenar la cancelación del programa DACA, por lo que los dreamers, siguen estando bajo la sombra y sin solución o destino aparente.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.