Trump insiste en que el nuevo acuerdo comercial con China sí se firmará

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Instagram
El presidente estadounidense ha dicho que el pacto con Pekín está "potencialmente cerca". Sin embargo, los términos al firmar el acuerdo debe ser equitativa para ambas partes. 
Trump insiste en que el nuevo acuerdo comercial con China sí se firmará

El Gobierno de EE UU ha sorprendido con las nuevas concesiones con China. El presidente Donald Trump ha dicho en una entrevista a la cadena Fox News que el pacto con Pekín está "potencialmente cerca" de firmarse antes de que termine este año. Sin embargo, los términos de las negociaciones deben ser "equitativos para ambos bandos". 

En la víspera, China había mostrado también disposición a suscribir un acuerdo inicial con EE UU. “Queremos trabajar por un acuerdo de ‘fase uno’ sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, dijo Xi. “Cuando sea necesario nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial. Nosotros no iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queramos”, agregó.

Como sea, los mercados financieros mundiales cayeron esta semana por nuevos temores de que las conversaciones comerciales pudieran fracasar, y se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme dos proyectos de ley que respalden a los manifestantes en la ciudad de Hong Kong, gobernada por China.

De acuerdo a Reuters, responsables estadounidenses han indicado que estarían dispuestos a reunirse pero no se han comprometido a una fecha, según el artículo, que señala que serían reacios a viajar a menos que China dejara claro que asumiría compromisos en la protección de la propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y compra de productos agropecuarios.

Algunos expertos dijeron que la próxima fecha a tener en cuenta será el 15 de diciembre, cuando entren en vigor los aranceles estadounidenses sobre productos chinos valorados en unos 156.000 millones de dólares, incluidos artículos de regalos navideños, como productos electrónicos y adornos, añade el citado medio. @mundiario 

Comentarios