Donald Trump firma dos órdenes para beneficiar a los grandes bancos de Wall Street

Wall Street
Wall Street

El presidente de EE UU emite dos decretos para la revisión de una polémica acta emitida por Barack Obama para regular a los bancos del sistema. Firma, pues, un decreto para desmontar la ley creada durante la Administración demócrata para evitar otra crisis financiera como la de 2007.

Donald Trump firma dos órdenes para beneficiar a los grandes bancos de Wall Street

Donald Trump reduce los controles sobre la banca que impulsó Barack Obama. Así, ha firmado dos nuevas órdenes ejecutivas para dar luz verde al proceso de revisión del grupo de medidas reglamentarias bautizado popularmente como Dodd-Frank Act. Dicho paquete de legislaciones fue promovido por la Administración de Barack Obama a raíz del caos financiero que dejó el súbito derrumbe del extitno Lehman Brothers para regular a los grandes bancos del sistema y evitar abusos. Trump asegura que la regulación que promueve el Dodd-Frank Act trae consecuencias para los negocios y la economía en general.

Trump fue asesorado por un grupo de empresarios quienes, a nombre del sector privado, estrenaron de paso su puesto como asesores en materia económica. Dentro de ese exclusivo grupo se encuentran Jamie Dimon, consejero delegado del todopoderoso JPMorgan Chase, nada menos que la mayor entidad financiera por activos de todo el país. Dimon siempre ha sido alguien muy crítico con los excesos en las regulaciones.

Obama firmó esta acta, bautizada con los apellidos del exsenador Christopher Dodd y el excongresista Barney Frank, en 2010 para aumentar la presión en las regulaciones y supervisiones en los grandes bancos sistémicos. La idea de las medidas era evitar que se asuman riesgos excesivos, como los que precipitaron la crisis financiera de 2008, la más grande desde la Gran Depresión.

La emisión de los dos decretos marcan el comienzo de revocación de la reforma que impulsó el expresidente demócrata. No obstante, es una contradicción a los ataques que Trump hizo durante su campaña contra los ogros de Wall Street, a quienes acusó de provocar la crisis de hace nueve años a causa de sus excesos. Tras haberlos atacado y responsabilizado de prácticamente todos los males, Trump acaba de firmar dos decretos de los que ellos serán los únicos beneficiados.

Los valores financieros subieron tras la firma de las órdenes, en la que ha sido la mejor jornada desde mediados de noviembre y llevaron al Dow Jones a pasar su índice récord de 20.000 puntos. Los más críticos con esta estrategia criticaron la falta de memoria del empresario al firmar estas órdenes.

Pero el magnate promete rebajar la regulación de manera "masiva" para motivar la inversión y la creación de negocios en su país. Lo de la revisión a la Dodd-Frank queda en manos del Organismo Legislativo.

La Casa Blanca calificó al acta Dodd-Frank como "una política desastrosa" que se está cargando a los mercados y disminuyendo notablemente la disponibilidad de crédito. Según la primera de las órdenes del neoyorquino, la ley deberá ser sometida a revisión integral como demanda la industria financiera. La otra propone revertir una norma que establece las condiciones para invertir en los planes de pensiones de los trabajadores, que mueve nada menos que tres billones de dólares.

Este mandao hará que las distintas agencias que se encargan de las regulaciones y de escrutinar el sistema financiero puedan examinar y disponer de los cambios posibles a esta legislación a fin de hacerla más sencilla. La oficina del Tesoro tiene 120 días para presentar su informe en relación a esta materia. @hmorales_gt

 

Comentarios