Trump fija el plazo para firmar la fase dos del nuevo acuerdo comercial con China

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El presidente estadounidense ha dicho que espera avanzar a la siguiente etapa después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 
Trump fija el plazo para firmar la fase dos del nuevo acuerdo comercial con China

Estados Unidos y China están apunto de firmar la fase inicial del nuevo acuerdo comercial. Se tiene previsto para este miércoles 15, las delegaciones negociadoras de ambos países suscriban este importante pacto en la Casa Blanca, que resulta un primer avance para superar la escalada económica que iniciaron el año pasado.

Sin embargo, tanto Washington como Pekín deberán fijar fecha de cuándo retomaran las negociaciones para seguir con la siguiente etapa de las conversaciones. El presidente Donald Trump ya se ha pronunciado en qué momento le gustaría volver a sentarse con la Administración de Xi Jinping. 

“Comenzaremos a negociar la Fase 2 pronto. Tomará un poco de tiempo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Creo que me gustaría esperar para terminarlo hasta después de las elecciones, porque al hacerlo creo que podemos lograr un acuerdo un poco mejor, quizás un acuerdo mucho mejor”.

El presidente estadounidense fija esta posición porque su futuro político es incierto. En diciembre pasado, la Cámara de Representantes aprobó abrirle un impeachment o juicio político por el escándalo de Ucrania. La acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción a la justicia ha pasado al Senado, donde, posiblemente, la mayoría republicana archive todo el proceso porque son mayoría. 

A pesar de esta inminente victoria en el Senado, Trump empezaría la campaña electoral con cierta debilidad ante los demócratas, quienes impulsan su salida de la Casa Blanca antes de que termine su mandato. El escándalo con Kiev, además, consolida la precandidatura de Joe Biden, quien fue objeto del pedido de Trump para que sea investigado y atacado en esta proceso. 

Como sea, se espera que el acuerdo alcanzado el mes pasado y a suscribirse la próxima semana en Washington, reduzca los aranceles e impulse las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses, al tiempo que aborda algunas disputas sobre propiedad intelectual. 

China aún no han dicho si se comprometerán públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años. Como sea, no se ha publicado, hasta el momento, ningún documento sobre los puntos a los que llegaron Washington y Pekín. @mundiario  

Comentarios