Trump deja abierta la posibilidad de dar marcha atrás a su decisión de abandonar el Acuerdo de París

Donald Trump firmando decreto en la Casa Blanca. / El Periódico
Donald Trump firmando decreto en la Casa Blanca. / El Periódico

“Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París” dijo el presidente de Estados Unidos en su encuentro de esta semana con su homólogo francés Emmanuel Macron. 

Trump deja abierta la posibilidad de dar marcha atrás a su decisión de abandonar el Acuerdo de París

Seis semanas después de anunciar que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de Paris, parece que Donald Trump podría estar considerando dar marcha atrás en su decisión. El mandatario estadounidense se reunió este jueves con su par francés Emmanuel Macron y entre lo más sonado que deja el encuentro aparecen unas declaraciones del republicano, en las que libera al aire una hipotética posibilidad de revertir su polémica decisión sobre el clima.

"Veremos qué pasa, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Macron en París.

El presidente francés ya había expresado su pretensión de hacer que Trump se retractara y regresara al Acuerdo de París. Lo hizo al final de la cumbre del G20, celebrada la semana pasada en Hamburgo, donde dejó claro que intentaría hacerse con la hazaña durante la visita del estadounidense a Francia con motivo de la Fiesta Nacional.

Macron reconoció este jueves en la reunión que ambos gobernantes tienen graves diferencias en relación al Acuerdo de París, pero también destacó que los dos encontrarán otras áreas de cooperación. “¿Acaso eso (acuerdo de París) debería de tener un impacto en las discusiones que tenemos sobre otros temas? Por supuesto que no”, aseguró el mandatario, añadiendo además que pese a su divergencia, la sintonía de Francia con Trump es total en los grandes temas de comercio y seguridad, la lucha contra el terrorismo o la necesidad de una estabilidad en Oriente Medio.

“Nuestras dos naciones están unidas, juntas, para siempre, en el espíritu de la revolución y de la lucha por la libertad”, dijo en rueda de prensa un Trump aislado por unos días de los escándalos que arropan a su administración y a su familia. “Ahora tienen un gran líder, aseguró el republicano, quien continuó refiriéndose al joven jefe de Estado francés como “un gran presidente, un tipo duro que no va a ponérselo fácil a las personas que están violando las leyes y a quienes comparten esta tremenda violencia. Así que tengo la sensación de van a tener un París muy hermoso y tranquilo y de que yo voy a volver”, concluyendo entre risas: “Haz un buen trabajo, por favor, si no me harás quedar muy mal”.

Aunque la visita de Trump a Francia no deja nada en concreto sobre el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, las declaraciones del republicano pueden ser vistas como un resultado del “efecto Macron”. Habría que ver si el magnate en los próximos meses cambia su postura sobre la reforma contra el cambio climático, que se firmó en la misma capital francesa, cuya belleza e historia fue alabada esta semana por Donald Trump.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios