Donald Trump recurre al veto para salvar su controvertida emergencia nacional

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

El presidente intenta saltarse al Congreso y pone en marcha su estrategia para levantar el muro con México luego de la rebelión protagonizada por 12 senadores republicanos que no apoyaron su polémica apuesta de financiamiento. El Congreso aún podría frenar la iniciativa del mandatario, pero necesitaría de más senadores republicanos rebeldes.

Donald Trump recurre al veto para salvar su controvertida emergencia nacional

Tal como había prometido, el presidente Donald Trump decidió responder a la rebelión del Senado recurriendo a su derecho de veto sobe la legislación del Congreso. Esta es la primera vez, en sus dos años de mandato, que realiza este movimiento para mantener con vida su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, donde prevé construir su muro con México. También es a respuesta al histórico voto del Senado, donde una cuarta parte de los republicanos que son mayoría en la Cámara alta (12 de 53), decidieron alinearse con los demócratas para evitar los planes del mandatario.

Los 12 republicanos no son suficientes para revocar el veto presidencial, que precisa de mayorías de dos tercios en ambas cámaras. Esta es la primera vez que el Congreso vota para bloquear una iniciativa presidencial en un asunto central en la política del país, que en este caso es el muro fronterizo, algo esencial para el trumpismo. Esta situación también será determinante para el futuro del mandatario, que desde ahora deberá cuidarse más con sus políticas que miembros de su propio partido no siempre estarán dispuestos a apoyar.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, dijo Trump desde el Despacho Oval, rodeado por el vicepresidente y varios miembros de su Gabinete, agentes de seguridad y padres de niños asesinados por inmigrantes irregulares.

La medida de Trump se trasladará a los tribunales, gracias a una coalición de 16 Estados liderados por California y Nueva York que registraron ante un tribunal federal de San Francisco una demanda para tratar de frenar la medida. Asimismo, los congresistas demócratas han declarado que harán presión para intentar detener la medida. @mundiario

Comentarios