Trump carga contra su jefe de espías por informar sobre una nueva injerencia rusa

Donald Trump./  BBC
Donald Trump./ BBC
El presidente estadounidense decide relevar del cargo a Joseph Maguire y reemplazarlo por Richard Grenell, hasta ahora embajador en Berlín y fiel aliado de Washington. 
Trump carga contra su jefe de espías por informar sobre una nueva injerencia rusa

Donald Trump sigue con sus represalias tras superar el impeachment por el escándalo político de Ucrania. Según fuentes citadas por el diario norteamericano The Washington Post, el presidente habría decidido relevar Joseph Maguire, al frente de las 17 agencias de inteligencia y espionaje del país, sería sustituido por Richard Grenell, hasta ahora embajador en Berlín y fiel aliado de Trump.

Maguire se convirtió en director interino de la inteligencia nacional el pasado 8 de agosto, tras la dimisión de Daniel Coats. El cargo interino de Maguire expiraba el próximo 12 de marzo, y en la Casa Blanca se le consideraba el candidato favorito a ser nominado para el puesto de manera oficial. Pero sus opciones volaron por los aires la semana pasada, según fuentes anónimas citadas por el Post

Un aliado republicano contó al presidente que una oficial del equipo de Maguire, Shelby Pierson, encargada de la seguridad de las elecciones, había ofrecido el 13 de febrero una sesión informativa clasificada al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la amenaza de una nueva injerencia rusa en las presidenciales de este año, reseña El País. 

Según The New York Times, Shelby y otros oficiales advirtieron a los miembros del Comité de Inteligencia de que Moscú estaba ya interfiriendo en la campaña electoral para favorecer la reelección de Trump. Algunos de los congresistas republicanos presentes protestaron, alegando que el presidente había sido duro con Rusia y había reforzado la seguridad.

Como sea, la decisión de colocar a Grenell al frente de los servicios de inteligencia de manera interina, en lugar de nominarlo para ocupar el cargo de manera permanente, refleja el temor a que pudiera no pasar el proceso de confirmación en el Senado, debido a su escasa experiencia en materia de espionaje, sintetiza el citado medio. @mundiario

Comentarios