Trump y Bolsonaro reconocieron al gobierno interino de Bolivia

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia. / Twitter
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. / Twitter
Mientras tanto Evo Morales desde su exilio en México apoya las acciones de los parlamentarios del MAS que no reconocen a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina del país sudamericano.
Trump y Bolsonaro reconocieron al gobierno interino de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez, que pertenece al sector de la oposición en el parlamento de Bolivia ha sido reconocida como presidenta interina de su país, por los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro. 

Tras la renuncia de Evo Morales, Áñez fue proclamada jefa de Estado después que la presión de los altos mandos militares presionaran al antiguo mandatario, hasta el punto de propiciar su dimisión tras más de veinte días de crisis social producto de las irregularidades que se presentaron durante los comicios presidenciales el pasado 20 de octubre y que han dejado al menos cuatro muertos en las protestas. 

El portavoz de los Estados Unidos que habló oficialmente para el reconocimiento de la senadora fue Michael Kozak. A través de Twitter el encargado del Departamento de Estado norteamericano en Latinoamérica dijo lo siguiente: "La presidente en funciones del Senado, Añez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia". 

Por su parte de acuerdo a Clarín, en un comunicado oficial del Palacio de Itamaraty, Brasil reconoció también a Añez como presidenta de Bolivia. Hay que recordar que Bolsonaro no considera que la salida de Morales se daba a un golpe de Estado. 

"El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice un comunicado difundido durante esta madrugada

Evo Morales también utilizó su cuenta en Twitter para atizar contra los opositores y especialmente contra Añez: "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados y por fuerzas policiales y militares".

Áñez se convirtió en presidenta en funciones del Senado, después que Adriana Salvatierra renunciara al cargo por la misma presión militar y social, que se había centrado en la figura de Morales. Este paso fue decisivo, para que hoy sea la presidenta interina de su país.@mundiario

Comentarios