Trump y Biden van en busca del decisivo voto latino en EE UU

Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump.
El presidente y el candidato demócrata apuntan a recoger el caudal de votos que representa los hispanos en estados como Florida, Arizona y Nevada. A 50 días de los comicios del 3 de noviembre, la distancia que los separa se acorta. 
Trump y Biden van en busca del decisivo voto latino en EE UU

A 50 días de las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump y Joe Biden han redoblado esfuerzos para ganarse el voto de los latinos en Estados Unidos. El presidente y el candidato demócrata han realizado sendos viajes a los estados de Florida, Arizona y Nevada, donde la comunidad hispana es fuerte y puede ser decisiva en el tramo final de la campaña electoral que, por ahora, aún no se calienta. 

Trump fue el primero en visitar los mencionados estados. El mandatario presidió el domingo una mesa redonda con latinos en Las Vegas, horas antes de un mitin nocturno, su primer evento en interiores desde que realizó un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, al que se le atribuyó un repunte en el número de infecciones de coronavirus. 

“Ellos entienden la situación en la frontera sur. Quieren que la gente venga, y yo también, pero quieren que lo hagan conforme a la ley”, dijo Trump a un pequeño grupo de simpatizantes en Las Vegas. El inquilino de la Casa Blanca no desaprovecho la ocasión para cargar contra su rival demócrata. “Mientras que Joe Biden les ha fallado, yo les he cumplido a los latinos”.

En su visita en Las Vegas, Trump destacó el bajo índice de desempleo antes de la llegada del covid-19 a territorio estadounidense, así como indicó que los recientes episodios de violencia policial son perjudiciales para los latinos. Como sea, el mandatario republicano tendrá que hilar fino para que esta comunidad le otorgue su voto, como en el 2016, debido a que estos cuatro años ha impulsado una serie de medidas contra los inmigrantes. 

Por su parte, Joe Biden comenzó su gira por Florida, donde tiene escaso apoyo de los latinos. Dicho escenario se gráfica en la reciente encuesta publicada por NBC News/Marist, en el cual Trump le saca una ventaja de cuatro puntos entre la preferencia de la comunidad hispana. 

La campaña del candidato demócrata se muestra preocupada por el resultado tomando en cuenta que Trump ganó en Florida a la exsecretaria de Estado, Hillary Clintón, en los comicios del 2016, lo cual impulsó su carrera para instalarse en la Casa Blanca. Además, este estado, donde los hispanos representan aproximadamente el 20% del electorado estatal, es un eje en la estrategia de los republicanos. 

A este panorama complicado, Biden también enfrenta una campaña de desprestigio. Los demócratas alertaron de que se han viralizado videos y comentarios en redes sociales y textos advirtiendo de que su candidato es un socialista, además de divulgar otras teorías de conspiración. De hecho, la vicegobernadora republicana de Florida, Jeanette Núñez, hija de inmigrantes cubanos, dijo que la agenda del exvicepresidente contradice los valores de “fe, familia y libertad” de los votantes hispanos.

La carrera electoral en Estados Unidos recién toma expectativa. Los debates serán claves para definir tendencias. El primer cruce entre Trump y Biden será este 29 de septiembre en Cleveland, en el estado de Ohio. Después, volverán a verse las caras el próximo 15 de octubre en, precisamente, la ciudad de Miami, en estado de Florida, donde pelean codo a codo por la preferencia de los hispanos. Finalmente, ambos cerraran estas discusiones en Nashville, en el estado de Tennessee. @mundiario

Comentarios