Trump asegura que todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, junto a Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia, junto a Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

El presidente de EE UU se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque. Durante su comparecencia, expresó que “todas las cartas están sobre la mesa”, al respecto de la crisis venezolana. Además, tachó como "un gran error" que Maduro impidiera la entrada de la ayuda humanitaria en el país.

Trump asegura que todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela

Donald Trump, presidente de EE UU, recibió a su homólogo colombiano, Iván Duque, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Ambos prepararon un rueda de prensa donde el tema central fue Venezuela. Los periodistas fueron insistentes al preguntar sobre la crisis venezolana y el apunte del ya famoso bloc del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, donde podía leerse: “5.000 tropas a Colombia”. Sobre este despliegue, el estadounidense sencillamente respondió “ya veremos”. “Nuestros militares [estadounidenses y colombianos] están trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona”, dejó en el aire Trump.

Asimismo, enfatizó que “todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa”. Esta versión ha sido ofrecida por Trump numerosas veces ante la crisis en Venezuela, que tiene un presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por gran parte de la comunidad internacional, y con Nicolás Maduro, que se niega a dejar el poder tras proclamarse ganador en unas elecciones fraudulentas. Trump expresó que consideraba “un terrible error” que Maduro impida la entrada de la ayuda humanitaria internacional, mientras que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, asegura que la ayuda que envía el Gobierno estadounidense está “envenenada” y es un “arma biológica” que puede causar cáncer.

Como era de esperar, Trump no quiso dar más detalles sobre lo que piensa hacer. “Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, dijo cuando se le preguntó sobre qué haría si Maduro niega a dejar el poder. Siempre tengo un plan B y C y D y E y F...”, señaló. Asimismo, el estadounidense celebró la gran acogida que han dado los venezolanos a la estrategia de legitimación de Guaidó como presidente interino, expresando que ha tenido “un apoyo tremendo”. “En toda Sudamérica y en todo el mundo”, enfatizó.

Duque por su parte, habló de la gran cantidad de migrantes que ha recibido su país. Hasta ahora, se calcula que Colombia ha abierto sus puertas a más de 1,1 millones de migrantes. El presidente llegó a Washington para hablar de “los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, así como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En la frontera entre Colombia y Venezuela se está guardando una gran cantidad de ayuda humanitaria enviada por EE UU a petición de Guaidó, que Maduro ya ha dicho que no dejará entrar dado que considera que sería el primer paso a una intervención. @mundiario

Comentarios