Trump ya no apoya el plan DACA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

"Los demócratas lo arruinaron", dijo Trump sobre el programa que llegó a su fin. 

Trump ya no apoya el plan DACA

El presidente Donald Trump canceló su apoyo a un acuerdo con los Demócratas sobre el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( Deferred Action for Childhood Arrivals), para legalizar a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

"No más acción sobre el DACA”, twitteó el presidente este domingo desde su club de Florida exclusivo para miembros, y agregó que el programa instituido por el presidente Barack Obama está alentando a más personas a cruzar la frontera ilegalmente.

"Mucha gente viene porque quieren aprovechar el DACA. Los demócratas lo arruinaron ", le dijo luego a un periodista cuando se dirigía a la iglesia.

Esta reversión de Trump, se produce después de semanas de su intento de echarle la culpa a los demócratas por el destino inconcluso de los llamados “Dreamers” (soñadores) que se encuentran en el limbo porque el presidente finalizó el programa en septiembre. En ese momento, instó al Congreso a llegar a un acuerdo antes de principios de marzo para evitar la potencial deportación de miles de Dreamers, lo que indica que no quería que el gobierno tomara esa medida.

"Es el 5 de marzo y los demócratas no se encuentran por ningún lado en DACA. Les dieron 6 meses, simplemente no les importa ", twitteó el mes pasado. "¿Dónde están? ¡Estamos listos para hacer un trato! ".

Las negociaciones del congreso respecto al plan DACA se han estancado. El mes pasado, la administración Trump llegó a un acuerdo para extenderlo durante dos años y medio a cambio de $25 mil millones para construir el muro fronterizo del presidente, pero los demócratas se negaron. La Casa Blanca rechazó de manera similar una contraoferta demócrata para financiar la construcción del muro a cambio de un camino hacia la ciudadanía para 1.8 millones de soñadores.

Para ser elegible para DACA, las personas deben haber residido continuamente en los EEUU.  @mundiario 

Comentarios