Trump aplica sanciones radicales contra Turquía por los bombardeos en Siria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense llamó a su homólogo Recep Erdogan a que detenga la invasión del ejército turco e inicie una ronda de “negociaciones con las fuerzas kurdas” para acabar con el conflicto.

Trump aplica sanciones radicales contra Turquía por los bombardeos en Siria

Donald Trump no tiene ningún tipo de problema a la hora de aplicar sanciones económicas contra países que provoquen algún conflicto en el mundo. El presidente de EE UU anunció un paquete de medidas contra Turquía por realizar acciones de desestabilización contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. “Pronto emitiré una Orden Ejecutiva que autoriza la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria”, reza el comunicado del mandatario en redes sociales.

Sin embargo, el pronunciamiento de Trump tiene más filo agresivo contra Estambul. “La orden autorizará una amplia gama de consecuencias, incluidas sanciones financieras, el bloqueo de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos”. En esa línea, el inquilino de la Casa Blanca realizó dos importantes anuncios: “Las tarifas de acero se incrementarán hasta un 50 por ciento, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía".

Trump considera que el ataque de las milicias turcas “pone en peligro a civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”. “He sido perfectamente claro con el presidente Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra. Turquía debe garantizar la seguridad de los civiles, incluidas las minorías religiosas y étnicas”, añade el magnate republicano.

El presidente sentencia su comunicado con lo siguiente: “Mi Gobierno utilizará agresivamente las sanciones económicas para atacar a aquellos que permiten, facilitan y financian estos actos atroces en Siria”. “Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo”.

Como sea, las medidas de Trump se anuncian tras una semana de su decisión para retirar aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente. Precisamente, el vicepresidente Mike Pence reveló que Trump le pidió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a que “detenga la invasión” a Siria. 

Pence viajará en las próximas horas a Ankara para abordar las crecientes tensiones en el norte sirio. “Me indicó que encabezara una delegación. Me iré lo más rápido posible para viajar a la región a buscar un alto el fuego y un acuerdo negociado”, dijo en conferencia desde la Casa Blanca. La Administración Trump apunta resolver un conflicto delicado y concentrarse en el proceso del impeachment por la trama ucraniana. @mundiario

Comentarios