Trump anuncia que intentará de nuevo la cancelación de DACA

El presidente Trump. / Mundiaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Univisión.

"Estaremos introduciendo los documentos en corto tiempo para apropiadamente cumplir con la Corte Suprema", se lee en parte del mensaje de Trump.

Trump anuncia que intentará de nuevo la cancelación de DACA

Twitter sigue siendo el campo de batalla política preferido del presidente de la primera economía del mundo y el país más poderoso, en teoría, del planeta. El nuevo elemento de la discordia en el convulso sistema político de Estados Unidos es el polémica Programa de Acción Diferida (DACA).

Y es que, precisamente, el presidente Donald Trump, tuiteó este viernes que su gobierno intentará nuevamente la cancelación de DACA tras el fallo de la Corte Suprema este pasado jueves que determinó que "la Casa Blanca no justificó correctamente sus razones para acabar con un programa que desde 2012 ampara a cerca de 700,000 dreamers que en su mayoría llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad".

Este controversial anuncio deja entrever que el mandatario insistirá en la profundización de su política anti-migratoria y ultra nacionalista para convertir a EE UU en un esquema socioeconómico de poder social para los grupos que solo tengan relación cultural, económica, ideológica, política y social directa con la premisa nacionalista del Estado norteamericano bajo el control de la élite que representa Trump en Washington. 

"Estaremos introduciendo los documentos en corto tiempo para apropiadamente cumplir con la Corte Suprema", se lee en parte del mensaje de Trump.

Trump agregó que siempre quiso resolver la situación de los dreamers de manera permanente, pero dijo que "los demócratas se negaron a negociar".

Esto representa un notable cambio del desprecio que expresó el jueves por la “horrible” decisión de la Corte Suprema de Justicia. Este viernes el presidente afirma que recibió una “seña” de los magistrados (los mismos que sugirió que había que reemplazar por jueces todavía más conservadores).

De hecho, Trump ha emprendido una política de reforma absoluta en la ideología jurídica de los integrantes de la Corte bajo el sesgo político del conservadurismo y el nacionalismo cultural, económico y social que caracteriza su gestión y su gobierno.

El presidente retomó la idea que ya expresó cuando firmó su decreto eliminando DACA en septiembre del 2017 que “quería cuidar a los beneficiarios de DACA más que los buenos para nada demócratas. Pero por dos años ellos se han rehusado a negociar”, reseñó la cadena Univisión. @mundiario

Comentarios