Trucos para no pagar más por las transferencias bancarias

Transferencias bancarias. / Pixabay
Una imagen evocadora de las transferencias bancarias. / Pixabay

Dejar de pagar por las transferencias bancarias nacionales o pagar menos por las internacionales es sencillo si seguimos los consejos de los expertos.

Trucos para no pagar más por las transferencias bancarias

Dejar de pagar por las transferencias bancarias nacionales o pagar menos por las internacionales es sencillo si seguimos los consejos de los expertos. Algunos bancos siguen cobrando comisiones por enviar dinero a otra entidad. El coste de la transacción puede superar los seis euros si se trata de una transferencia en euros, mientras que para las transferencias internacionales puede sobrepasar los 50 euros. Esto suele ocurrir cuando no tenemos vinculado el sueldo en la cuenta desde la que hacemos la transferencia o bien somos clientes del banco equivocado

Actualmente, existen muchas opciones si queremos dejar de pagar por las transferencias bancarias o pagar menos, tanto si vamos a enviar dinero a otras entidades en España como si queremos realizar transferencias internacionales, en euros o en otra divisa. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos traen los trucos definitivos para no pagar comisiones por las transferencias o, al menos, pagar mucho menos por ellas.

¿Envías dinero a otro banco en España?

Las comisiones por transferencias a bancos nacionales son las más fáciles de evitar. Si nuestro banco nos cobra costes por un servicio tan básico como las transferencias, que la mayoría ya ofrece de forma gratuita, es hora de cambiar de cuenta o de banco.

Es posible que nuestra entidad elimine esta comisión si vinculamos la nómina. Existen cuentas que no nos van cobrar costes si cumplimos los requisitos de vinculación, mientras que otras, ofrecen este servicio gratuito sin necesidad de atarnos a la entidad.

La mayoría de las cuentas online no nos van a cobrar por las transferencias a bancos nacionales e, incluso, internacionales siempre y cuando el envío se efectúe en euros y, además, nos ofrecerán otros servicios como tarjetas gratuitas, miles de cajeros sin coste, descuentos en grandes marcas y una aplicación desde la que operar libremente sin tener que acudir a una oficina.

Según los expertos de HelpMyCash.com, la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, la Cuenta Clara de Abanca o la Cuenta Corriente Open, entre muchas otras, son ejemplos de cuentas que no nos van a cobrar por la operativa básica, ni por las transferencias en euros a cualquier entidad de la zona SEPA o por las tarjetas asociadas. 

Otra opción si no queremos pagar por los envíos de dinero a familiares o amigos con cuentas en otro banco es probar el servicio Bizum. Se trata de una funcionalidad integrada en casi todos los bancos españoles que permite hacer pagos móviles gratuitos y al instante entre cuentas de bancos nacionales. 

Eso sí, Bizum tiene limitaciones. Por operación, solo podremos enviar hasta 1.000 euros, e incluso, algunos bancos limitan el máximo a 500 euros. Además, para llevar a cabo la transferencia mediante Bizum, debemos contar con el número de teléfono móvil del destinatario.

La mayoría de las entidades en España disponen de este servicio en su app principal o en una aplicación secundaria llamada wallet, excepto ING, N26, Revolut u otros bancos de origen extranjero, que de momento no lo han integrado. 

¿Envías dinero al extranjero?

Si enviamos dinero a cuentas de bancos ubicados en países que operan con el euro, como por ejemplo Francia, Portugal, Alemania, Italia… abriendo una cuenta sin comisiones por transferencias nacionales bastará. La ley especifica que los bancos tienen que cobrar lo mismo por una transferencia nacional que por una a otro país de la zona SEPA.

Sin embargo, si nuestro destinatario reside en el extranjero, en un país con una moneda diferente al euro, la cosa se complica. 

¿Qué opciones existen? Bien, lo cierto es que enviar dinero a países con otra divisa puede salirnos por un ojo de la cara, así que debemos conocer el precio de este tipo de operación para poder comparar y elegir la mejor opción. Bancos como Santander, BBVA o CaixaBank cobran comisiones de entre 20 y 35 euros, además de otro cargo en concepto de SWIFT, que suele rondar los 15 euros. 

Si algo está claro es que enviar dinero al extranjero desde nuestro banco no nos interesa. Afortunadamente, existen nuevos actores que permiten realizar transacciones en otra divisa hasta ocho veces más baratas que en los bancos tradicionales. Algunos ejemplos son las fintech TransferWise, Remitly, N26 o Revolut con las que pagaremos una comisión low cost al enviar dinero en otra moneda y que nos van a permitir conocer el coste del servicio y el tipo de cambio exacto en el momento de realizar la transferencia.

La recomendación de los expertos

Lo más acertado es abrir una cuenta sin comisiones, desde la que podamos emitir transferencias a otros bancos en España o Europa a coste cero y, si en algún momento necesitamos realizar una transferencia transfronteriza en otra divisa, emplear las compañías fintech enfocadas en las transferencias internacionales. 

N26 nos permite ahorrar en ambos casos. Si abrimos la Cuenta N26, una cuenta online sin comisiones de ningún tipo, ahorraremos en nuestras transferencias nacionales e internacionales, ya que N26 dispone del servicio TransferWise integrado en su app. @mundiario

Comentarios