Trump vuelve a lanzar una amenaza a Maduro sobre nuevas sanciones económicas

Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
Donald Trump y Nicolás Maduro, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente. / El Heraldo.
El presidente estadounidense ha dicho que no permitirá al régimen chavista seguir vendiendo petroleo a otros países para salir de la graves crisis económica que padecen. 
Trump vuelve a lanzar una amenaza a Maduro sobre nuevas sanciones económicas

Estados Unidos ha vuelto a la carga en su ofensiva política contra Venezuela. El presidente Donald Trump ha lanzado una nueva amenaza contra el régimen de Nicolás Maduro de que podría recibir más sanciones económicas si continúa vendiendo petroleo a otros países para tratar de salir de la crisis humanitaria que ha condenado al país caribeño.

“Puede haber sanciones muy serias”, dijo Trump. El inquilino de la Casa Blanca siguió opinando: “Lo que está pasando en Venezuela es tan triste... Las personas están pasando hambre. Es un país que era rico hace 15 años y muy, muy rico hace 20 años. El más rico en toda América Latina y Sudamérica. Por mucho, sin competencia. Y hoy no tiene comida, no tiene agua ni medicinas. Es increíble lo que ha pasado”.

La advertencia del mandatario republicano tiene relación a que tratar de seguir su plan de bloqueo a las exportaciones petroleras de Venezuela que, al cierre del año pasado, cayeron en un 32%. De hecho, la estatal PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron más de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo y combustible en los últimos dos meses del año, un repunte debido a mayores ventas a India.

Antes de se haga oficial la advertencia a Venezuela, en Washington se aplicó una sanción la semana pasada a la filial de la petrolera estatal rusa Rosneft por sus operaciones comerciales con el régimen chavista. La Administración de Trump pondrá el foco específicamente sobre los clientes de la dictadura, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que la ayudan a ocultar el origen del crudo que continúa exportando.

El Departamento del Tesoro explicó que la medida fue aplicada “por operar en el sector petrolero de la economía venezolana” e implica el blqoueo de los activos de la empresa que estén bajo jurisdicción estadounidense. Además, afecta a cualquier otra entidad manejada por la firma con un 50% o más de acciones. @mundiario