Un tercio de los españoles se siente emocionalmente mal tras la pandemia

La Covid provoca consecuencias psicológicas en los españoles. / Pixabay
La Covid-19 provoca consecuencias psicológicas en los españoles. / Pixabay

Un 34% de los españoles define su estado de ánimo como “malo” o “muy malo” tras la pandemia, frente al 8% que lo reconocía antes.

 

Un tercio de los españoles se siente emocionalmente mal tras la pandemia

Las secuelas de la pandemia ya empiezan a notarse en la salud mental de los españoles. Según el avance de resultados del Estudio Paneuropeo AXA sobre Salud Mental que impulsa la Fundación AXA en España, que se publicará al completo en octubre, un 34% de la población define su estado de ánimo como "malo" o "muy malo", ante el 8% que reconocía esta situación antes de la Covid19. 

“Las situaciones de duelo, el miedo, el estrés o la angustia son aspectos que no podemos dejar pasar por alto porque tendrán un efecto directo sobre nuestro estado de salud y nuestro futuro”, afirma Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Además añade que  “España es uno de los países que han sufrido una merma emocional más importante en Europa y en el que el confinamiento, el impacto económico y las incertidumbres actuales han pesado sobre el estado de ánimo general de la población”.

En la época anterior al confinamiento un 60% de los encuestados en España definía su salud mental como “buena” o “muy buena”. Este porcentaje ha caido 40 puntos en los últimos meses, situándose ahora en un 20%. Un 44% de los encuestados, además, han reconocido haber tenido “problemas emocionales” concretos durante el confinamiento y un 18% los calificaba como serios.

Entre las enfermedades mentales que más destacan se encuentran la depresión, la ansiedad y la tristeza, que se dan en el 50% de los casos. A estos problemas les siguen las crisis de pareja y los ataques de pánico con un 14% y un 9% respectivamente. Un 78% de los encuestados afirma que su nivel de estrés ha aumentado y un 41% que ha perdido el control sobre su vida.

En cuanto a lo económico, el 48% de los españoles afirma que su situación financiera ha empeorado, un porcentaje que se encuentra en el  61% en las personas que se encuentran mal o muy mal emocionalmente.

El 80% de los encuestados con problemas, se plantea solicitar ayuda profesional y un 14% ya la está utilizando.

En cuanto a la valoración que hacen los encuestados de distintos sectores, el sanitario es el más valorado con un 83% que los valora "bien" o "muy bien". Los políticos y el gobierno reciben los peores resultados con solo un 35% que define su gestión como "buena" o "muy buena"

La fundación AXA, en colaboración con el Consejo General de Psicología de España, han editado una guía emocional para afrontar la desescalada con consejos como centrarse en aspectos positivos, cuidar la imagen personal, confiar en la capacidad de adaptación e integrar experiencias novedosas, entre otras que permitan a los ciudadanos dotarse de herramientas para hacer frente a la situación emocional. Y es que según cálculos del Consejo General de Psicología más de 4 millones de españoles podrían necesitar ayuda psicológica. @mundiario

Comentarios