El Tribunal Supremo deja a Quim Torra sin escaño en el Parlament

Quim Torra. / Mundiario
Quim Torra. / Mundiario
En contraparte, Torra al enterarse de la decisión del Supremo, argumenta que: "no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que aprobó el pleno del Parlament". 
El Tribunal Supremo deja a Quim Torra sin escaño en el Parlament

El Tribunal Supremo deja a Quim Torra sin escaño en el Parlament, mientras no exista una sentencia firme sobre su inhabilitación, aunque no implica necesariamente que pierda la presidencia de la Generalitat. En esa línea, la Sala de lo Contencioso, en contra del criterio de la Fiscalía, ha rechazado por unanimidad la solicitud del president de que le permita mantener el acta mientras resuelve el recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

Ahora bien, si antes de que esto ocurra la Sala de lo Penal dicta sentencia sobre el recurso planteado por Torra a la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que le inhabilita por negarse a retirar pancartas a favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat, la sentencia por desobediencia ya será firme y será la que determine el futuro político de Quim Torra, según detalla El País.

Este jueves la decisión de la Sala de lo Contencioso vuelve a sacudir el escenario político catalán y a poner sobre la mesa una posible inhabilitación exprés de Torra al frente de la Generalitat, ya que el Estatut de Cataluña obliga a que el jefe del Ejecutivo catalán sea diputado autonómico. Sin embargo, la Junta Electoral dejó en manos de la Cámara esa decisión y los letrados del Parlament han avalado que Torra se mantenga en el cargo. El auto dictado este jueves por el Supremo no se mete en eso, por lo que será la Cámara la que decida si la pérdida del escaño es compatible con mantener la presidencia de la Generalitat.

Explica la Sala de lo Contencioso, que la decisión de este jueves se basa en que los argumentos esgrimidos por Torra se refieren "principalmente" al fondo del recurso y guardan relación con la causa penal por la que el presidente catalán ha sido condenado por desobediencia a un año y medio de inhabilitación. Asimismo los magistrados no aprecian la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Electoral General (Loreg), que alegó la defensa de Torra y sostienen que retirarle el escaño de forma cautelar no crea una situación "irreversible". Aunado a ello, el presidente catalán deberá pagar las costas del procedimiento por un máximo de 600 euros.

En contraparte, Torra al enterarse de la decisión del Supremo, asoma que: "no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que aprobó el pleno del Parlament". "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y lo ratificó el Parlament", desconociendo la resolución judicial. @mundiario

 

Comentarios