El Tribunal Constitucional deniega un recurso que buscaba controlar el gasto de la Casa del Rey

La familia real española conformada por Don Felipe, Doña Letizia, Leonor y Sofía de Borbón y Ortiz. / Casa del Rey.
La familia real española conformada por Don Felipe, Doña Letizia, Leonor y Sofía de Borbón y Ortiz. / Casa del Rey.
El Tribunal Constitucional, no entra en el fondo del asunto y se limita a decir que cuatro diputados no pueden representar a todo el grupo proponente.
El Tribunal Constitucional deniega un recurso que buscaba controlar el gasto de la Casa del Rey

El Tribunal Constitucional ha denegado un recurso de amparo presentado por cuatro diputados de Compromís, contra la decisión de la Mesa del Congreso de no dar trámite, en 2018, a una proposición de ley para controlar los gastos del Rey y de la familia real. La iniciativa legislativa de los cuatro diputados: Joan Baldoví, Enric Bataller, Marta Sorlí y Ignasi Candel, ha sido rechazada por el órgano de gobierno de la Cámara baja por considerarla contraria a la Constitución.

Al respecto, el Tribunal Constitucional, en su resolución, no entra en el fondo del asunto, es decir, la constitucionalidad del control parlamentario de los gastos del jefe del Estado, y se limita a decir que cuatro diputados no pueden representar a todo el grupo proponente. De la misma manera, el tribunal recuerda que el Reglamento del Congreso establece que las proposiciones de ley únicamente las pueden presentar un diputado a título personal con la firma de otros catorce parlamentarios o un grupo parlamentario con la firma de su portavoz. Asimismo, la iniciativa iba rubricada por el entonces portavoz del Grupo Mixto, el nacionalista catalán Carles Campuzano, y por los cuatro parlamentarios valencianos, con lo que se interpreta que la proposición de ley no representa al grupo completo, recoge El País.

En consecuencia, por este razonamiento, el recurso decae, y no hay pronunciamiento sobre la posibilidad de que las Cortes se doten de nuevas vías para ejercer un control sobre cómo se gasta el dinero que los presupuestos generales del Estado asignados a la Casa Real. El recurso fue redirigido al pleno del Tribunal por su relevancia constitucional. Lo decidió el presidente del órgano, Juan José González Rivas. Y la sentencia ha determinado que “la legitimación para recurrir en amparo la correspondiente decisión de la Mesa sólo la tienen quienes numéricamente y nominalmente decidieron unirse para formar la oportuna agrupación de Diputados y vieron frustrada su pretensión”. La pretensión era, en este caso, legislar sobre dicho control de gastos de la familia real. @mundiario

Comentarios