Un trasplante de células madre para detener la esclerosis múltiple

Células madre. /  Medical Press
Células madre. / Medical Press

Los médicos dicen que el tratamiento podría cambiar la vida de muchos pacientes que padecen esta enfermedad.

Un trasplante de células madre para detener la esclerosis múltiple

Los resultados de un ensayo internacional demuestran que el tratamiento es capaz de detener la enfermedad y mejorar los síntomas. Esto implica eliminar el sistema inmune del paciente usando medicamentos contra el cáncer y luego reiniciarlo con un trasplante de células madre. Pero primero, vamos a salgamos de dudas:

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que puede afectar el cerebro y/o la médula espinal. Puede causar problemas en la vista, en el movimiento de brazos o piernas, tacto o el equilibrio. La expectativa de vida promedio se reduce ligeramente. Normalmente, se aplica la quimioterapia como tratamiento para destruir el sistema inmune defectuoso. En este último, las células madre extraídas de la sangre y la médula ósea del paciente se vuelven a infundir, así que no se ven afectadas por la EM y reconstruyen el sistema inmune.

Sobre el ensayo

Un poco más de 100 pacientes participaron en el ensayo, en hospitales de Chicago, Sheffield, Uppsala en Suecia y Sao Paulo en Brasil. Todos tenían EM remitente recidivante, donde los ataques o recaídas son seguidos por períodos de remisión. Los resultados provisionales se publicaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula en Lisboa.

Los pacientes recibieron un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) o un tratamiento farmacológico. Después de un año, solo ocurrió una recaída entre el grupo de células madre en comparación con 39 en el grupo de los medicamentos. Después de un seguimiento promedio de tres años, los trasplantes habían fallado en tres de 52 pacientes (6%), en comparación con 30 de 50 (60%) en el grupo control. Aquellos en el grupo de trasplante, experimentaron una reducción en la discapacidad, mientras que los síntomas empeoraron en el grupo de los medicamentos.

"Los datos son increíblemente favorables al trasplante frente a las mejores drogas disponibles: la comunidad neurológica ha sido escéptica acerca de este tratamiento, pero estos resultados cambiarán eso", dijo Richard Burt, profesor e investigador principal de Northwestern University Chicago.

Por su parte, el profesor John Snowden, director de trasplantes de sangre y médula ósea en el Hospital Royal Hallamshire de Sheffield, expresó: "Estamos encantados con los resultados, son un elemento de cambio para los pacientes con esclerosis múltiple resistente a los medicamentos y discapacitantes".

Sin embargo, los médicos subrayan que no es adecuado para todos los pacientes con EM y que el proceso, con quimioterapia y algunas semanas de aislamiento en el hospital, puede ser agotador. Adicionalmente, el trasplante, en el Reino Unido, cuesta alrededor de £ 30.000 casi lo mismo que el precio anual de algunos medicamentos para la EM.  @mundiario

Comentarios