El transporte público en España recuperó en junio 200 millones de pasajeros pese a la Covid

autobus-seguro
Una parada de autobús en Madrid / Pixabay.
Una buena parte de los españoles salieron a las calles para volver a insertarse en los mercados de trabajo y en los circuitos de consumo, para lo cual utilizaron, por supuesto, el sistema de transporte público.
El transporte público en España recuperó en junio 200 millones de pasajeros pese a la Covid

La movilidad social en uno de los países que en su momento llegó a ser el segundo con más casos de coronavirus en todo el mundo detrás del epicentro global de la pandemia en abril (China), hoy retorna progresivamente a una normalidad que, pese a que el Gobierno insiste en que es “nueva”, “relativa” y “controlada”, los rebrotes de Covid-19 en varias regiones y la caída de la confianza de los consumidores reflejan como la consecuencia de una política de desbloqueo interno muy precipitada. Esa misma celeridad se ha registrado en el sistema de transporte público en España.

Y es que los medios de transporte públicos recuperaron 200 millones de usuarios en el mes de junio en comparación con el mes anterior debido al avance en las fases de la "desescalada" y la "nueva normalidad" (día 21), a pesar de que perdieron un 63,5% de viajeros (275,5 millones) con respecto a junio de 2019.


Quizás también te interese:

El Gobierno anuncia que quedan menos de un millón de trabajadores cubiertos por ERTE


Esto implica que esta recuperación en el flujo de usuarios representa una importante captación de nuevos ingresos que van directo a las arcas públicas que el Gobierno utiliza para financiar las pensiones, los subsidios y los demás fondos especiales de subvenciones sociales para atender la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de coronavirus. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes, muestran que pasado el primer semestre, se registraron “dos meses (enero y febrero) de incrementos de viajeros del transporte público en tasa interanual y cuatro de descensos por el coronavirus: en marzo perdieron 240 millones de usuarios; abril restó casi 400 millones; mayo cerró con el 84,2 % menos (casi 400 millones de pasajeros) y junio se saldó con la citada caída del 63,5 %”.

Una vez expirado el estado de alarma a finales de junio, se generó un estado de reacción social masiva en el cual se diseminó la matriz de opinión pública enfocada hacia la dinámica de la vida civil en un contexto interpretado como el fin de la pandemia o de la expansión del virus en España, cuando en realidad ocurrió todo lo contrario y detonaron los rebrotes en Madrid, Galicia, Cataluña y Aragón. Aun así, una buena parte de los españoles salieron a las calles para volver a insertarse en los mercados de trabajo y en los circuitos de consumo, para lo cual utilizaron, por supuesto, el sistema de transporte público. @mundiario

Comentarios