El Torreón de Pontedeume gana el Premio Exín Castillos 2020

Torreón de Pontedeume y la maqueta premiada
Torreón de Pontedeume y la maqueta premiada
El Torreón gótico del siglo XIV de Fran Guerra se alza como la construcción premiada. Su realismo, proporciones y empaque le hicieron ganar el certamen 2020 en la modalidad de menos de 5000 piezas
El Torreón de Pontedeume gana el Premio Exín Castillos 2020

En el certamen 2020, el XIV Concurso Exin Castillo & West, el gallego Fran Guerra obtuvo el. 1º puesto en su categoría con una extraordinaria recreación del Torreón del Palacio de los Andrade.

A todos los que tienen cierta edad les suena la marca “Exín Castillos” porque fue uno de los juegos emblemáticos de los años 60 al 80.  Exin Castillos empezó a comercializarse en 1968 y  y dejó de fabricarse 25 años después. Aunque se reedito nuevamente en los años 90, no consiguió mantenerse.

Los aficionados al modelismo de los castillos son un grupo muy creativo que siguen unidos por la fidelidad a aquel juego, celebrando certámenes y concursos para estimular el espíritu constructivo de sus miembros.  

Fran Guerra, vive en A Coruña y trabaja como profesor de electricidad en el CIFP Ferrolterra de Ferrol. Es miembro de la Asociación Exin Castillo & West y realiza maquetas de castillos y monumentos gallegos con piezas de este juguete, como el Castillo de Pambre, la Torre de Hércules o la Iglesia de Santa María de Cambre. Confiesa que su afición nació a los 8 años, cuando los Reyes Magos le regalaron su primera caja de piezas, que aún conserva. 

Cada maqueta le lleva sobre un año de trabajo. Empieza con la búsqueda de las piezas en tiendas de segunda mano e Internet, muy difíciles de encontrar pues tienen más de 30 años. Al mismo tiempo, la fase minuciosa de documentación (planos, fotografías antiguas y modernas, visitas al monumento y mediciones, etc. Finalmente, la fase de montaje, tanto del monumento, como de la escenificación exterior. Utiliza una escala de 1:32 con lo que las maquetas son de un tamaño considerable y requieren de miles de piezas cada una.

Sus maquetas participaron ya en varias exposiciones y fueron premiadas en concursos a nivel regional, nacional e internacional.  Siempre acompaña las maquetas con abundante documentación, planos, libros, postales antiguas, fotografías y folletos sobre el monumento representado. Antes de este premio triunfó en el XXI Certámen Internacional de Maquetismo Escala consiguiendo una Medalla de plata en su categoría con la Maqueta del Castelo de Sobroso, y en el mismo certamen en 2019 ganó la medalla de Oro y el Premio especial del público con la Maqueta de la Iglesia de Santa María de Cambre.

Fran Guerra ante la Torre de Hércules

Fran Guerra ante su recreación de la Torre de Hércules

La Torre de Andrade

Situada en Pontedeume (A Coruña), es una torre de 18 m de alto y 11'5 m de lado que constituye el último resto del palacio de Andrade, que completaba el recinto amurallado de la villa construido a finales del siglo XIV.
En la década de los 30 del siglo XX  se desmanteló el palacio y se colocó en el Torreón el escudo antes situado en la fachada principal del palacio. Asímismo se abrieron ventanas rematadas con arcos ojivales trilobulados y óculos calados con tracería.

El jurado valoró en la obra el haber obtenido una fiel reproducción del original, con un gran efecto de realismo. El artista ha confesó que el quid de la cuestión había sido la combinación de dos tipos de ladrillo. Y al encontrar que había demasiado contraste entre los dos colores y no le encajaba con el monumento real, después de varias pruebas decidió una solución atrevida: tintarlos. Los ladrillos claros están pintados con un rotulador acuarelable gris, lo que les dio un tono más parecido al real.

También fue muy parangonada la escena a los pies del Torreón. Figuras de soldados son de plomo, de los coleccionables de Altaya y dos figuras de paisanos de plástico que obtuvo buceando en la red.
El carro es gallego 100 %. Listones de madera, trozos de ramas, plumón para el trigo, todo trabajado con cutter, lija, rotulador marrón y mucha paciencia.. Los colores están muy conseguidos y ventanas, cornisas y puertas de una verosimilitud asombrosa.

Se puede visitar con entrada libre 

Ahora mismo todas las maquetas se pueden disfrutar en la exposición de Monumentos gallegos con Exin Castillos que tiene lugar en el Museo Arqueolóxico de Cambre (A Coruña). La entrada es libre 

La obra de Fran Guerra  visibiliza para el gran público una afición curiosa que combina la nostalgia,  el sabor de lo vintage,  la llamada arqueología industrial -ya que sus piezas ya son difíciles de encontrar- y el gusto por el modelismo. Su premio además pone en valor uno de los monumentos más importantes de Galicia, el Torreón de Pontedeume. Según el gran Otero Pedrayo,, el edificio gótico más hermoso de Galicia@mundiario 

Comentarios