Torrent frena las iniciativas de JxCat para favorecer a Puigdemont

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent./ @parlamentcat (Twitter)

El secesionismo lleva su desencuentro a la Mesa del Parlament. Torrent no admitió a trámite la reforma de la ley de presidencia con la que JxCat busca permitir la investidura.

Torrent frena las iniciativas de JxCat para favorecer a Puigdemont

El desencuentro que están viviendo estos días Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a cuenta de la investidura para la presidencia de la Generalitat se ha trasladado este martes a la reunión semanal de la Mesa del Parlament, de acuerdo a El País. La lista de Carles Puigdemont registró la semana pasada dos iniciativas parlamentarias para favorecer su reelección, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, que milita en ERC, ha frenado ambas cuestiones.

Esas dos iniciativas son la proposición de ley para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y la creación inmediata de la comisión del Reglamento. En ambos casos, la pretensión de Junts per Catalunya era allanar el camino para permitir una investidura telemática de Puigdemont.

Sin embargo, los republicanos se oponen a modificar la ley porque consideran que sería impugnadas de manera inmediata por el Gobierno del PP y suspendida por el Tribunal Constitucional. Además de eso, el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa podrían ser acusados de desobediencia por el alto tribunal, que ya ha advertido a los diputados que ajusten su actuación a la legalidad.

"Hemos recibido con perrplejidad la decisión unilateral de Torrent. Choca con la estrategia de legítima defensa. Estas cosas se tienen que hablar, se tienen que trabajar bien, se tienen que coser. No ha habido diálogo, y estamos hablando de situaciones personales", ha manifestado Eduard Pujol, portavoz parlamentario adjunto de Junts per Catalunya, según El Periódico.

El partido de Oriol Junqueras ha asegurado que existía un "error de forma" en la petición para modificar la ley de la presidencia de la Generalitat, ya que se pedía que se hiciera por una vía dobole: de urgencia y por lectura única. En cuanto a la constitución de la comisión del Reglamento, se trata de una comisión legislativa (artículo 60 del Reglamento) y, como tal, no puede empezar a echar a andar hasta la semana siguiente a la investidura del presidente de la Generalitat (artículo 59). @mundiario

Comentarios