Torrent busca ayuda en Europa para investir a Puigdemont

Roger Torrent y Carles Puigdemont. / @lesoir (Twitter)
Roger Torrent y Carles Puigdemont./ @lesoir (Twitter)

El presidente del Parlament presentará una demanda de medidas cautelares para permitir al 'expresident' presentarse al debate

Torrent busca ayuda en Europa para investir a Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se permita a Carles Puigdemont presentarse a la investidura. La iniciativa forma parte de las medidas que Torrent impulsará para ofrecer al 'expresident' las "garantías" que pidió para poder afrontar la sesión sin ser detenido cuando entre en España, informa El Periódico.

Sin embargo, el diario asegura que esta decisión de Torrent no ha sentado bien en las filas de Junts per Catalunya, en lo que ha sido una muestra más del choque entre el grupo de Puigdemont y ERC que este martes ha llegado hasta la Mesa por no admitir a trámite la reforma de la ley de presidencia con la que JxCat busca permitir la investidura.

Las demandas ante el TEDH se presentan a título individual. Por ello, el presidente del Parlament pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen a la propuesta. La Cámara catalana también ha presentado ya las alegaciones ante el Tribunal Constitucional con respecto a las medidas cautelares impuestas para impedir la investidura a distancia de Puigdemont.

 

Fuentes del entorno del presidente del Parlament consultadas por El País han indicado que Torrent pedirá ante el TEDH medidas cautelares para "tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva". En concreto, le solicitará que tutele "el derecho a la participación política de Puigdemont" para posibilitar así que pueda someterse al debate de investidura y ser elegido si así lo decide la mayoría de la Cámara.

Las mismas fuentes apuntan que en el caso que la demanda fuera estimada se resolvería en 24 horas, y "se podría abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont". La demanda de medidas cautelares ante el TEDH tiene un carácter restrictivo y está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, por lo que es una vía "compleja", admiten las mismas fuentes. Pero recuerdan que Torrent se ha comprometido a trabajar para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender "su derecho a someterse a una investidura efectiva". @mundiario

Comentarios