Torra apuesta por retomar con el Gobierno "la discusión política pendiente"

Torra y el Covid-19. / Mundiario
Torra y el Covid-19. / Mundiario
Seguro de que España ha superado el pico de la pandemia, el Govern insta a la reactivación de la mesa de diálogo. 
Torra apuesta por retomar con el Gobierno "la discusión política pendiente"

Convencido de que el pico de infectados en España ya se ha superado, Quim Torra cree que es hora de retomar la "discusión política pendiente".

En esa línea, el Govern considera que es tiempo de retomar el diálogo y convocar una segunda reunión del foro en el que se ha de abordar el llamado “conflicto político” de Cataluña.

Sin embargo, al margen de la solicitud, Torra ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión que está haciendo de la crisis sanitaria. El primer encuentro de la mesa fue el pasado 26 de febrero y en la misma se acordó que se repetirían los encuentros una vez al mes, pero la crisis del coronavirus hizo saltar todo acuerdo inicial y desde el inicio de la pandemia el encuentro ha quedado sin fecha en el calendario.

“Que ahora estemos centrados en la gestión de la epidemia no quiere decir que hayamos renunciado a ninguna de las reivindicaciones”, avisa Torra. Reconoce que han superado los picos respectivos de la epidemia y que están entrando en otros escenarios. "También estamos entrando en el que pondríamos tener esta discusión política pendiente”, añade el presidente catalán.

La reclamación de Torra coincide con la expresada el miércoles por el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, quien durante el debate para prolongar el decreto del estado de alarma reclamó a Pedro Sánchez una nueva reunión de la mesa de diálogo antes del próximo mes de junio.

En una entrevista de radio, Torra ha ratificado las críticas que ha formulado contra el Gobierno español desde el inicio de la pandemia y le acusa de falta de rigor y planificación. “Han de oír a los expertos. Nosotros lo hacemos siempre. ¿Ha visto algún informe de expertos del Gobierno español? Si está, que me lo hagan llegar”, dice. Por otra parte ha cuestionado la presencia de militares en las ruedas de prensa diarias que hace el Gobierno. “Es que no lo he visto en ninguna otra parte”, dice, y asegura sentirse “preocupado” porque “se vulneren derechos como el de la libertad de expresión, cuando el responsable de la Guardia Civil dice lo que dice. Es por eso que hemos pedido responsabilidades políticas, apostilla Torra.

Este jueves la cifra de muertos diarios con coronavirus se incrementó en España. Sanidad ha informado 440 nuevos fallecimientos, cinco más que ayer, lo que eleva a 22.157 las víctimas mortales. Los casos totales de contagiados ascienden a 213.024, 4.635 registrados en las últimas 24 horas.  89.250 personas se han recuperado de la enfermedad. @mundiario

Comentarios