Torra decreta confinamiento en Lleida tras incontrolable rebrote del coronavirus

Fuerzas militar en Cataluña. / Mundiario
Fuerzas militar en Cataluña. / RR SS
Tras ese lapso, quedará prohibida toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. ​
Torra decreta confinamiento en Lleida tras incontrolable rebrote del coronavirus
El coronavirus sigue avanzando en la comarca leridana del Segrià y para frenar el impacto de los contagios la Generalitat ha acordado este sábado el confinamiento perimetral.

La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite con Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lleida.


Quizás te puede interesar

 La Unión Europea aprueba la comercialización del remdesivir para tratar la Covid-19


Se trata de una población de la comarca con poco más de 200.000 habitantes y tiene 1.400 kilómetros cuadrados de superficie. En concreto, el presidente catalán Quim Torra ha anunciado la medida después de haber reunido durante más de una hora el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) en presencia también del vicepresidente, Pere Aragonès, así como los consejeros de Interior, Salud y la consejera de la Presidencia, Miquel Buch, Alba Vergés y Meritxell Budó, respectivamente.

El confinamiento del Segrià se iniciará a las 12 horas de este sábado. La consejera de la Presidencia ha detallado que su departamento ha dictado una resolución por la que hasta las 16 horas de hoy se permitirá la salida de todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones, así como la entrada a los residentes que estén fuera.

Tras ese lapso, quedará prohibida toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales. Las restricciones afectarán también al transporte, comercio y actividades empresariales. La resolución estará vigente hasta que se dicte una nueva. Asimismo 25 dispositivos de los Mossos d’Esquadra, con 200 agentes, velarán por el cumplimiento de la resolución.

En este sentido, Quim Torra, ha asegurado que decretar el confinamiento del Segrià era una “decisión difícil” que se adoptaba para garantizar la salud de las personas y porque se consideraba que proteger su vida era una prioridad. En esa línea ha asegurado también que ha dado órdenes a los Mossos d’Esquadra para que se multe a las personas que incumplan el confinamiento.

Las autoridades han exigido a los residentes distancia mínima de seguridad, la higiene de manos y el uso de las mascarillas. También ha pedido a la ciudadanía que se reduzcan “al máximo” las reuniones familiares, que quedan limitadas a un máximo de 10 personas. Los centros de día de gente mayor permanecerán cerrados mientras dure el confinamiento. Por otra parte, a partir del lunes día 6 se exigirá un certificado de autorresponsabilidad de los ciudadanos, y que a partir del martes se hará lo mismo con las empresas, para que justifiquen el movimiento de sus trabajadores. @mundiario

Comentarios